Las exportaciones de la cadena textil-confecciones sumaron US$ 2,158 millones en el 2012, lo que representó un crecimiento de 9.2% en relación al año anterior. Sin embargo, los dos primeros meses del 2013 revelan una contracción de 21%, observó Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En la inauguración del IX Foro Textil Exportador, resaltó que ambos subsectores enfrentan un panorama difícil e incierto por la crisis internacional que afecta a nuestros principales mercados.

“El sector enfrenta condiciones internas adversas como la apreciación de nuestra moneda, la modificación de las condiciones laborales como el restablecimiento de la prima textil y se amenaza con privar a la cadena productiva del uso de los contratos laborales no tradicionales”, señaló Amorrortu.

Por su parte, Galdys Triveño, titular de Produce, señaló que las exportaciones textiles retrocedieron más de 22% en el primer bimestre por menores pedidos del mercado internacional.

Explicó que los envíos a Estados Unidos retrocedieron 10.4%, y aseguró que el costa de la mano de obra nos pone en desventaja frente a la competencia asiática.

Fuente: Andina