Las exportaciones peruanas en el primer trimestre del año sumaron 9,937.4 millones de dólares, una caída de 10% respecto a similar periodo del 2012, cuando totalizaron 11,052.6 millones, debido al contexto internacional adverso, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del gremio exportador, Eduardo Amorrortu, señaló que confía que las cifras mejorarán paulatinamente en el transcurso del año.

“Este trimestre ha sido malo para las exportaciones peruanas, esperamos que el segundo semestre del año será mejor en la medida en que Estados Unidos se consolide, China se mantenga estable y la zona euro salga de la recesión”, manifestó.

Recordó que el cuarto trimestre del 2012 fue el peor de ese año, pues la recesión se agudizó a tal punto que afectó incluso a Alemania, uno de los países con mejor comportamiento en la Unión Europea.

Afirmó que la recuperación de los envíos requiere de un trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y las Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior (Ocex).

“Si se consolida el esfuerzo con Mincetur y las Ocex y se alcanza una coherencia legislativa y fiscalizadora en campos tan críticos como el tributario y el laboral, podremos cifrar nuestras esperanzas de recuperación en mercados de la región y de Asia”, expresó.

En el primer trimestre del año los envíos del sector tradicional totalizaron 7,458 millones de dólares, una contracción de 12.8 por ciento y los del sector No Tradicional sumaron 2,478 millones, un retroceso de 0.6 por ciento.

Refirió que Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones No Tradicionales ya empezó a mostrar signos leves de recuperación, mientras que Venezuela, otro destino importante para las confecciones peruanas, no ha dejado de ser un mercado atractivo para otros rubros.

Fuente: Andina