El 30 por ciento de los negocios del país no tiene o implementó mal el Libro de Reclamaciones, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor de INDECOPI, mencionó que dicho porcentaje corresponde a establecimientos que no tienen el referido libro o, teniéndolo, no contaban con el aviso respectivo que alerte al público.

“De diciembre a la fecha, hemos efectuado 16 mil inspecciones a establecimientos a nivel nacional, de los cuales el 70 por ciento cumple con la obligación de presentar adecuadamente el Libro de Reclamaciones; sin embargo, el 30 por ciento no lo hizo adecuadamente o no lo tiene”, precisó.

El Libro de Reclamaciones es una herramienta en el cual los usuarios pueden registrar sus quejas por disconformidades en la calidad del servicio recibido en la empresa o establecimiento donde acudió.

Una vez que los usuarios dejan sus reclamos, la empresa tiene un plazo de 30 días para resolver el problema, de lo contrario, podrían recibir una multa desde S/. 3,650 (una UIT) hasta S/. 1’642.500 (450 UIT), dependiendo de la gravedad.

Fuente: Agencia Andina