Suenan en todas las grandes apuestas macroeconómicas, en las citas deportivas mundiales, en las candidaturas para jóvenes desempleados, pues señores, Europa ha muerto y Sudamérica está más viva que nunca.

Te contamos cuáles son las citas inaplazables con las perlas latinoamericanas que mandarán en el año 2013.

1) São Paulo – Brasil.

La llaman la nueva New York y no sólo porque compite con ésta en número de helicópteros privados sobrevolando las calles, sino porque su despegue económico permite asistir como espectadores a la locura generalizada del capitalismo en sus primeras fases.

En el barrio Le Jardims ya están todas las grandes firmas. Los próximos cuatro años se hablará de ella en todos los foros, sobre todo en los deportivos. Ya que en 2013, la Copa Confederaciones (del 15 al 30 de junio) dará el pistoletazo de salida a los encuentros del Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016. La resaca será monumental, desde luego.

2) Cartagena de Indias – Colombia.

Ha sido un secreto bien guardado pero ya lo sabe todo el mundo: las mejores fiestas privadas al aire libre de todo el Caribe son las de Cartagena de Indias, junto a las antiguas murallas y mirando al mar (a 25º). Existe toda una industria especializada en la decoración de eventos privados de cualquier tipo (el reducido tamaño de su centro histórico colonial empedrado y encantadoramente seguro la ha convertido en un lugar perfecto para celebrar un casamiento, o grabar un anuncio).

Fortunas de cualquier lugar del mundo se han encaprichado de alguna de sus antiguas casas coloniales, y tienen aquí su segunda residencia, mientras que la parte moderna de la ciudad es una especie de Miami de altos rascacielos que atrae a un viajero de convenciones porque la encuentran cómoda, divertida y segura. Aunque sus playas urbanas no son precisamente su punto fuerte (si buscas arena blanca y aguas cristalinas tendrás que dirigirte hacia las Islas del Rosario, a menos de una hora en lancha), Cartagena de Indias es el lugar perfecto pasar unos días en una ciudad encantadora. El barrio de Getsemaní, fuera de las antiguas murallas, se encuentra en plena ebullición: nuevos hoteles, restaurantes y algunos de los mejores bares para bailar hasta el amanecer como el Havana Club.

3) Santiago de Chile – Chile.

Los últimos años han sido para esta ciudad alejada del resto del mundo, pero rodeada de paisajes de otro planeta, un revulsivo en todos los sentidos. Además de sus vinos que se han ganado fama merecida en el mercado mundial en los últimos años, los antiguos barrios históricos viven una transformación constante: nuevos locales y comercios brotan de la nada y los viajeros llegan en busca de posibilidades de negocio.

4) Ciudad de Panamá.

Es el destino favorito para aquellos que ya han dado por concluido su periodo laboral. Los ingresos que provienen del extranjero están libres de impuestos en este paraíso económico y existen una docena de visados diferentes para los que los extranjeros se convierten en residentes permanentes al hacer inversiones en el país.

La compra de una vivienda tiene el apoyo de la banca que la financia hasta en un 80% en un periodo promedio de 20 años, por lo que la llamada está siendo brutal, sobre todo a jubilados y pensionistas de todo el mundo. La ciudad, convertida ya en la Singapur de América Latina, es un brutal contraste entre los edificios más modernos y su área colonial. El próximo año 2014, cuando terminen las obras de ampliación del Canal de Panamá, la ciudad multiplicará sus ingresos y sus posibilidades.

5) Ciudad de México.

Pisa con cuidado, la historia palpita bajo Ciudad de México. Incontestable megalópolis, recrea una conquista a la inversa que encandila a todo aquel que la visita. Arquitectura de nuevo cuño, como el modernísimo Museo Soumaya, auspiciado por el magnate Carlos Slim, o una más que cuidada cocina mexicana, ahora atenta a las corrientes culinarias, hacen que Ciudad de México sea ya una parada obligada en ese exclusivo circuito de ciudades donde ‘se cuece’ el futuro.

Déjate mimar en el Four Seasons, en el W o en el St. Regis, sucursales del lujo hotelero internacional en la ciudad. Y para enterarte de lo que se lleva por estos lares, plántate en Polanco o en Condesa, los barrios más punteros, donde llo último en moda, gastronomía y arte ocupan cada metro cuadrado.