La superintendente adjunto de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, Mariela Zaldívar, informó que actualmente existen más de 180,000 jóvenes entre 18 y 25 años con .

La funcionaria de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló además que había unos 650,000 jóvenes entre 18 y 25 años con deuda en el sistema financiero el 2016, de los cuales 12% se ubicaron como cartera de alto riesgo (78,000).

“Parte de este comportamiento se debe a que los jóvenes son muy impulsivos y toman créditos, los gastan y luego, están con el problema de las deudas por pagar. Entonces, pasa por una mayor disciplina financiera por parte de los jóvenes y de la industria financiera, de mirar esa característica de los jóvenes y los riesgos que conlleva a la hora de colocar un crédito que los exponga a ambos”, dijo.

En el seminario “Las capacidades financieras en los jóvenes: Reflexiones sobre las oportunidades y barreras para una mejor inclusión financiera”, comentó que los jóvenes deben adquirir educación y destrezas financieras en el tiempo y la industria financiera debe observarlos como un potencial para generar una relación de largo plazo

“(Las entidades financieras) No se puede otorgar un servicio financiero complejo inicialmente, cuando la persona no tiene experiencia y sobre todo, cuando ni sus padres la tuvieron. Entonces, están aprendiendo a partir de su propia experiencia y en algunos, casos de manera negativa”, dijo.

En su exposición manifestó que existen brechas en educación financiera y señaló que el 40% de adultos (jóvenes) entre 18 y 24 años cuenta con una adecuada educación financiera y es la menor respecto a Colombia (49%), Ecuador (46%) y Bolivia (43%).

La funcionaria de la SBS comentó que los niveles en educación financiera en Perú son bajos en todas las edades, pero más en los jóvenes.

Regulando créditos digitales

En otro momento, comentó que la SBS se encuentra trabajando en una norma para regular las Fintech para lo cual están revisando la experiencia internacional a fin de no perjudicar la innovación en el sector financiero y a su vez proteger a los ciudadanos de los riesgos que este nuevo rubro que se está desarrollando en el país.

“Los créditos a través de las Fintech (o nuevas tecnologías o medios electrónicos) están expuestos a un mayor riesgo por el perfil de los jóvenes. Pero las exigencias que tiene (los actores del) el sector financiero regulado no son las mismas que para los de las Fintech y además, los actores en las Fintech colocan con mayor velocidad sus créditos”, dijo.

A ello, hay que añadir que los jóvenes no leen los contratos con el sistema financiero y mediante internet pueden aceptar los contratos y no lograr un buen producto financiero (crédito) que luego tienen que devolver, dijo.

Y podrían caer en incumplimiento en sus pagos y sus reportes en la central de riesgos podrían afectarlos y aislarlos, sino de manera permanente, por un largo periodo de tiempo antes de que vuelvan a reinsertarse al sistema financiero, sostuvo.

Acceso de menores a cuentas de ahorro

A continuación, informó que se debe mejorar y perfeccionar el marco legal para incorporar a los jóvenes de más temprana edad a que puedan acceder a cuentas de ahorro en el sistema financiero y a trabajar más en la educación financiera no sólo con los niños sino también, con los padres por la influencia que tiene sobre sus hijos.

Comentó que existe en el Congreso una propuesta de ley para permitir que los menores desde los 14 años de edad puedan tener cuentas de ahorro, la misma que tenía el visto bueno de los diferentes involucrados con algunas perfecciones y comentarios. “Aunque no prosperó”, dijo.

Señaló que esta propuesta de ley tendría que ingresar nuevamente a comisión congresal y de prosperar en ese escenario podría ingresar al Pleno del Parlamento para su debate. “Creo que la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (que lidera el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF) podría promover más estos cambios legislativos”, dijo.

Desde la SBS se ha trabajado en informes técnicos que puedan facilitar a las entidades financieras puedan ofertar cuentas (de ahorro) para niños o menores de edad, sobre todo considerando que en el Perú los niños empiezan a trabar a edad temprana y a los 14 años ya están laborando y generando ingresos para sus familias.

Ahorros y lavado de activos

Estos menores de edad si no es mediante un apoderado (mayor de edad) no pueden aperturar una cuenta (de ahorros) en el sistema financiero y ello genera riesgos asociados a lavado de activos que debían perfeccionarse en ese proyecto de ley que está en el Congreso, comentó.

La superintendente adjunto de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS destacó que existe potencial en menores entre 14 y 17 años que pueden tener cuentas de ahorro en el sistema financiero. “Además, estas cuentas (de ahorro) deben ser simples”, dijo.

no dejes de leer

Bombero llora al recordar a jóvenes atrapados en contenedor

TAGS RELACIONADOS