El acto estuvo liderado por la alcaldesa Jessica Vargas, quien señaló que el tradicional e histórico distrito es muy vulnerable por sus viviendas precarias y solares hechos de adobe que se vendrían abajo ante la ocurrencia de un sismo de gran intensidad. Por ello, precisó, se vienen reforzando las acciones preventivas en defensa civil, en coordinación con Lima Metropolitana.

En el Parque Municipal se instaló el Centro de Operaciones Especiales, un refugio para víctimas y centro de atención para heridos, equipado con botiquines de emergencia. En el lugar, haciendo círculos, se ubicaron escolares de los colegios aledaños y empleados de los locales comerciales.

Como parte del trabajo que realiza el Serenazgo y Defensa Civil de la Municipalidad de Barranco, la Brigada Canina con ejemplares especializados en búsqueda de personas atrapadas en estructuras colapsadas participó en una recreación donde hallaron con vida a un transeúnte.

En otra simulación, miembros de las Fuerzas Armadas evitaron un saqueo en una conocida cafetería ubicada en la esquina del parque principal, por parte de inescrupulosos que intentaron aprovechar el pánico tras el evento natural.

Otras zonas de concentración fueron la Plaza Butters, el Parque Raimondi, exteriores del Colegio Mercedes Indacochea, el Parque de la Familia, el Parque Niño Héroe, el Parque Gonzales Prada, el malecón de la Costa Verde y el cruce de las avenidas Pedro Heraud y García y García.