De acuerdo al Calendario Nacional de Inmunizaciones, los niños son vacunados en los establecimientos de salud dentro de las 24 horas de su nacimiento, para protegerlos contra tipos graves de tuberculosis (meníngea y miliar).

Antonieta Alarcón Guizado, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESN PCTB), señaló que la aplicación de la vacuna demostró la reducción de la incidencia de casos de tuberculosis en la primera infancia; por lo que, resulta altamente efectiva.

Tuberculosis pulmonar

Con relación a la TB pulmonar, expertos del Minsa, indicaron que también se presenta en la edad infantil que es considerada como una población de riesgo; sin embargo, se requiere de criterios especiales para su diagnóstico; por lo que un especialista debe evaluar al paciente.

Precisaron que esta forma de enfermedad es menos frecuente en menores de 5 años, pero más en los menores de entre 5 y 10 años de edad; siendo la principal fuente de contagio los adultos que tengan el mal y permanezcan sin tratamiento. Acuda al centro de salud a realizarse un despistaje, es la principal recomendación.