Peru.com

Cyberperiodista

peru.com Actualidad Cyberperiodista Pueblo Libre instituye el Día del Dulce Peruano
  • | 690 visitas

Pueblo Libre instituye el Día del Dulce Peruano

La norma creada por el distrito limeño tiene como objetivo revalorar la repostería tradicional e incorporarla al auge que vive la gastronomía peruana.

pinteres Pueblo Libre instituye el Día del Dulce Peruano
  • La mazamorra morada estará presente en la feria gastronómica (Foto: Difusión).

Lima . A semejanza de otras celebraciones de diversos platos de nuestra gastronomía, el Concejo Municipal de Pueblo Libre encabezado por su Alcalde Rafael Santos Normand instituyó la celebración del Día del Dulce Peruano , cuya fecha central será el 4º Sábado de Abril de cada año.

El Perú es la capital gastronómica de América Latina, pero bien puede ser considerada la meca de la repostería tradicional. Durante siglos se han creado más de un centenar de postres que resumen la esencia andina y la influencia hispana, africana y asiática, lo cual los hace únicos en el mundo.

Muchos de los postres también nacieron gracias a los esclavos que al ser liberados se hicieron pequeños comerciantes de dulces y mazamorras que vendían en enormes peroles, los cuales literalmente volaban antes de las cuatro de la tarde.

La zona norte del Perú fue esencialmente azucarera y por lo tanto dulcera, allí se elaboraban dulces como el Antecoco, el Mazapán, el Huevo Chimbo, el Budín de Chancay, Dulce de membrillo, Quesillo con miel, mazamorra de Algarrobina, entre otros. También abundaban los dulces a base de chancaca y de productos de la región, como cítricos, mangos, cocos, piñas, leche de cabra, con los que se preparaban natillas, cocadas, Chancaquitas con maní, Gofios, Chumbeques, Turrón amarillo con miel de fresas y el gran alfajor de yemas, luego conocido como “King Kong”, entre otros.

Como vemos, el Perú fue desde sus inicios, un paraíso de lo dulce. Lo que debemos rescatar es que es la fusión de influencias (española, árabe, africana y andina) en la textura, el sabor, el olor y la presentación de nuestros dulces lo que nos hace diferenciarnos de cualquier otro país. Incluso muchos de nuestros postres han sido reinventados trasmitiendo al mundo la originalidad y creatividad de la cocina peruana.

Además, nuestro país cuenta con variedades regionales de postres. Actualmente gracias a la investigación histórica y gastronómica se está conociendo a nivel nacional la gama de los postres típicos de cada región. En Lima y en muchas ciudades de la costa se preparan aún los mejores dulces coloniales: mazamorras, picarones, champús, frejol colado, Turrón de doña Pepa, Suspiro a la limeña, entre otros. En la sierra se acostumbra hacer los tradicionales panes de maíz, Alfeñiques, Cajetas cuarteadas de jalea y manjar blanco, Dulces de mixtura, entre otros. En nuestra selva, la despensa del futuro y fuente inagotable de frutas exquisitas aún no explotadas, es fuente inagotable de uso de las frutas tropicales.Por ello, celebrar el dulce es también celebrar la riqueza de nuestras regiones.

Los cultores de la repostería y platos tradicionales no han recibido el reconocimiento que merecen, por ello la institución del Día del Dulce Peruano en el Distrito de Pueblo Libre a conmemorarse el 4º Sábado de Abril de cada año, celebrando las variedades de dulces que nos brinda cada región del país, sirviendo como una forma de alentar a emprendimientos individuales o empresariales, generando oportunidades de negocio y empleo en el rubro gastronómico a la pequeña y mediana empresa basados en el aprovechamiento de los recursos locales fomentando el desarrollo económico regional.

Ante ello la Municipalidad de Pueblo Libre se adelante en el homenaje a los dulceros reuniéndolos en el Feria Nacional de Postres Tradicionales “Dulce Perú” a desarrollarse en la Plaza Simón Bolívar, desde el Miércoles 31 de Octubre hasta el Domingo 4 de Abril, el ingreso es gratuito.

1