Esto fue en el marco del Programa de Limpieza y Mantenimiento de los Monumentos Arqueológicos de Lima, que busca intervenir eficazmente aquellos sitios que han sufrido afectaciones que perturban su naturaleza y se hallan en peligro.
El Programa de Limpieza se generó y concretó sobre la base de un plan piloto que se inició en Comas y contó con la participación del alcalde distrital, sus funcionarios, instituciones educativas y la población local.
Todos, junto al personal del ministerio, intervinieron los sitios arqueológicos Fortaleza de Collique, Collique Bajo 1 y 2, y Chacra Cerro 1 y 2, respectivamente. En lo que va del 2012 se han intervenido en 38 monumentos de diversos distritos.
En la actualidad, el programa se ha convertido en un medio indispensable para preservar, proteger y conservar dichos monumentos prehispánicos. Y se ha convertido en una excelente herramienta para buscar la participación de los pobladores que viven en la zona, y de los alumnos que estudian en las instituciones educativas que se hallan en el entorno.
Entre las actividades educativas que se han derivado de este programa están las charlas de información arqueológica que dictan los expertos del Ministerio de Cultura. Una de las primeras se realizó en Huaca Pro, en donde decenas de escolares recibieron información sobre la historia y las particularidades de los monumentos arqueológicos más emblemáticos de su distrito y del patrimonio cultural en general. De esa manera, se ha iniciado un proceso de creación de vínculos y fomento del interés de la población por su pasado.
Próximamente, los técnicos de la Dirección de Arqueología se harán presentes en los distritos de San Martín de Porres, La Victoria y San Juan de Lurigancho. Por ello, si usted vive cerca de algunos de los monumentos arqueológicos de dichos distritos, es probable que sus hijos participen de las charlas de información arqueológica que se brindarán de manera gratuita en los centros educativos cercanos a las zonas arqueológicas.