A fin de promover el aprendizaje y la práctica de la marinera, preservar sus raíces como danza de pañuelo y de galanteo, así como afirmar su condición de baile nacional, la Municipalidad de Miraflores organizará el X Concurso Nacional de Marinera Norteña 2012 .

“Ciudad de Miraflores” lleva por nombre el evento que fue presentado en conferencia de prensa y que estuvo a cargo de representantes de las instituciones organizadoras Alfredo Di Natale, de la Asociación Peruana de Cultores de Marinera (APECUMA), y de Clemencia Ferreyros por la Municipalidad de Miraflores .

En la rueda de prensa también participó la cantante Julie Freundt, en representación del jurado calificador, y en calidad de invitada, la chef especialista en chocolate y pastelería Astrid Gutsche.

Los integrantes de APECUMA, en coordinación con la Municipalidad , se encargarán de velar por el adecuado desarrollo del concurso así como por la transparencia del mismo. “A diferencia de otros concursos donde el puntaje es de 1 a 5 nosotros calificaremos la parte técnica y artística del 1 a 10”, sostuvo Alfredo Di Natale, presidente de dicha organización.

Indicó que el control en la mesa de cómputo estará a cargo de la Municipalidad y tendrá como veedores a representantes de las diferentes academias de baile de marinera norteña que verificarán el puntaje de los participantes.