Las temporadas de frío es la mejor época para erradicar al zancudo, por lo que la población debe aprovechar el factor climático para eliminar los huevos del zancudo que se encuentran pegados en los recipientes donde se almacena agua. Así lo dieron a conocer los especialistas de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas del Minsa.

Asimismo, recomendaron no usar floreros con agua en los cementerios y campo santos de nuestra capital, debido a que el zancudo que transmite el dengue usa estos recipientes para colocar sus huevos en cualquier temporada. Esta medida debe adoptarse durante todo el año y no sólo durante la temporada de calor,

Los especialistas señalaron que durante esta temporada de frio existe una considerable baja en la presencia de los zancudos que transmiten el dengue, pero no significa que desaparezcan.

“En invierno la capacidad de reproducción del zancudo Aedes aegypti es menor, por lo tanto disminuye la población de zancudos adultos que transmiten el dengue, sin que esta situación, sea motivo para descuidar las medidas de prevención. De no adoptarlas, con la llegada del verano, podríamos estar frente a una situación no deseada de brote de dengue” detallaron.

Estas y otras informaciones las podrá encontrar en el portal web del Ministerio de Salud sección de Prensa.