Los ministros de Defensa de Suramérica debatirán y aprobarán medidas de confianza mutua, transparencia en gastos de defensa y fomento de la paz en la región, durante la IV Reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) cuya sesión preparatoria se inició el lunes 26 en el Hotel Country Club de Lima.

Los delegados de los países miembros del CDS empezaron el debate de propuestas para elaborar el Plan de Acción del año 2013 y los acuerdos que serán sometidos a la reunión de viceministros y ministros de Defensa, el martes 27 y miércoles 28, respectivamente.

El Perú mantiene la presidencia Pro Témpore del CDS, cargo ejercido por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido . A la inauguración del foro, el lunes 26, asistieron delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

A nombre del ministro Cateriano , el director ejecutivo de la Secretaría Pro Témpore del Consejo, general EP ® Andrés Acosta Burga, dio la bienvenida a los delegados y reiteró que los países miembros de UNASUR se perciben como hermanos y el propósito del encuentro es consolidar a Suramérica como zona de paz.

Señaló a los periodistas que el “Plan de Acción 2013 considera poner a debate propuestas de cada país miembro. Los delegados discutimos los temas dentro de cuatro líneas de acción Políticas de Defensa, medidas de confianza mutua, ciencia y tecnología, y educación para la defensa”.