Estas iniciativas son coordinadas entre las universidades donde se realizarán las ferias y el Objetivo 1 de la TB del Fondo Mundial; y forman parte de la política de promoción de la salud, d*estinada a lograr estilos de vida y ambientes saludables libre del contagio de esta enfermedad*, que impulsa el Ministerio de Salud.

Nuestro país, según cifras oficiales del MINSA, ocupa el segundo lugar en Sudamérica con más alta carga de afectados por la tuberculosis (TB). Son más de 35 mil casos en los últimos 5 años. Por ello es necesario que las poblaciones vulnerables estén informadas y sepan cómo protegerse de esta enfermedad.

Por ello se están coordinando con diversas instituciones públicas y privadas la realización de actividades orientadas a la prevención, detección de sintomáticos respiratorios y mejoramiento a la adherencia de la TB; con la finalidad de revertir esta situación que afecta mayormente a las poblaciones más necesitadas de nuestro país.

“Con el inició de las ferias informativas hemos observado que si bien la mayoría de estudiantes que participaron en el evento, no tenían muy bien definido algunos conceptos sobre esta enfermedad, si estaban interesados en conocer más, y sobre todo en saber cómo protegerse de la tuberculosis”; indicó la Lic. Marilú Gutiérrez, del equipo técnico del Objetivo 1 de la TB del Fondo Mundial.

Lo importante del evento es que promueve la participación activa de los estudiantes, ya que después de recibir una charla sobre TB, ellos desarrollan mensajes y lemas de prevención, los que están siendo difundidos a través de las redes sociales.

Estas ferias informativas se desarrollaran en las siguientes universidades: UNMSM, UNFV, UNAC, UNI, UNALM y La Cantuta.

TAGS RELACIONADOS