Los alumnos de la Universidad Privada del Norte (UPN) presentaron en su última Feria de Negocios, novedosas alternativas para cuidar la salud de los habitantes y proteger el medio ambiente.

Una de las propuestas, denominada Ecogas, se basa en generar gas combustible a través de la biodegradación de materiales orgánicos. Eddy Evair Gamboa, estudiante de Administración y Negocios Internacionales, comentó que el objetivo es distribuir esta tecnología sostenible en los sectores agropecuario y urbano para generar ahorro y reducir la contaminación ambiental.

Debido a que el agua potable contiene metales que la endurecen como el magnesio y el calcio, que con el tiempo pueden ocasionar graves daños a la salud, un grupo de estudiantes diseñó un ablandador de agua. César Flores Rodríguez, miembro del equipo, expresó que el dispositivo de purificación utiliza resina para disminuir el porcentaje de sales para ser instalado a bajo costo en las viviendas.

Con la ejecución de los proyectos se logró que los estudiantes analicen su entorno e identifiquen en la realidad una carencia por la que pueden contribuir para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Harold Terrones Pérez, director de la Facultad de Estudios de la Empresa, señaló que, además, con esta experiencia los jóvenes utilizan los conocimientos adquiridos para generar oportunidades empresariales.

Rose Mary Romero