Peru.com

Cyberperiodista

peru.com Actualidad Cyberperiodista Casa Segura: Programa para evitar cortocircuitos en época navideña

Casa Segura: Programa para evitar cortocircuitos en época navideña

  • Para estas fiestas hay que tener mucho cuidado con manipular mal los accesorios eléctricos (Foto: Difusión).
  • Jueves 29 de noviembre del 2012 - 14:25 | 114 visitas

Cifras del Cuerpo Bomberos confirman que al día ocurren aproximadamente 30 incendios, de los cuales más del 60% son a causa de cruces eléctricos.

Lima. Las conexiones de las luces y los adornos que se colocan como parte de la decoración navideña dentro y fuera de cualquier establecimiento pueden resultar peligrosos para todos. Por eso, el Ing. Orlando Ardito , consultor del programa Casa Segura brinda algunas recomendaciones para evitar accidentes de este tipo.

“Arme su nacimiento sobre materiales no inflamables (mesa de fierro, vidrio o cemento). Evite el uso de cajas de cartón, papel periódico o similar. Sea sobrio e imaginativo y coloque la menor cantidad de adornos eléctricos. A mayor número, el riesgo se incrementa”, enfatiza.

Además, el experto agrega que no debe dejar las luces funcionando más de 3 horas continuas: los foquitos se sobrecalientan mientras mayor sea el tiempo de conexión y si están en contacto con papel o cualquier elemento inflamable podría iniciarse un incendio.

Una buena alternativa son las luces Led y/o de bajo de consumo de energía. Según refiere Ardito , son más seguras, no generan calor y además son económicas. Tampoco se olvide de verificar que las luces para adornar el jardín o la fachada de su casa sean para exteriores.

Finalmente, el especialista menciona que es preferible evitar el uso de extensiones y múltiples, sobre todo aquellos que por su bajo costo están fuera de los requisitos mínimos que exigen las normas para garantizar la seguridad. “Si sale de casa y/o a la hora de acostarse, no se olvide de apagar los juegos de luces o adornos”, finaliza. Tenga en cuenta estas recomendaciones si desea pasar una navidad segura al lado de su familia.

VER COMENTARIOS