Pedro Ferrada, asesor de Gestión de Riesgo de la comuna capitalina, indicó que a fin de que la población sepa qué hacer tras un sismo de magnitud, la Municipalidad de Lima ha preparado el Protocolo de Actuación Interinstitucional en Casos de Sismo o Tsunami, el cual será lanzado este miércoles 30.

Uno de los datos que consigna ese protocolo es, por ejemplo, que al momento del sismo los habitantes bajen la palanca de la caja de energía eléctrica de sus viviendas, para impedir que el movimiento telúrico genere una chispa y produzca un incendio.

La salida de las personas de las viviendas o del lugar donde se encuentre debe ser ordenada porque el tumulto puede ser fatal. Además, quienes se encuentren en edificio deben buscar zonas seguras, como los ascensores. Una vez que hayan evacuado, es mejor esperar fuera 10 minutos.

“Los 10 primeros minutos son importantes porque se producen los mayores riesgos de muertes y, además, se pueden salvar vidas si se toma el comportamiento adecuado tras el siniestro”, explicó en diálogo con la agencia Andina.

Ferrara indicó, también, que luego del sismo las personas que presentan heridas leves deben dirigirse a pie al centro de salud más cercano de sus viviendas y no usar movilidad porque ello podría congestionar las calles y avenidas.