Que son peligrosas, que pueden atacar al hombre y tragárselo en un dos por tres, sin que nadie se dé cuenta o pueda impedirlo. Que son capaces de atrapar a su presa o que emanan un olor nauseabundo, capaz de adormecer a la criatura más fuerte. Todas estas son frases que alguna vez hemos escuchado si hablamos de las plantas carnívoras. Pero, ¿son realmente así? ¿Acaso estas aparentemente indefensas plantas son tan terribles como dicen los mitos que giran en torno a ellas?

La jefa de Botánica del Parque de Las Leyendas, Roxana Valdivieso, habló con Peru.com y derrumbó algunos mitos que encierran a las “temidas carnívoras”.

¿Estas plantas son capaces de atacar al hombre?

No, al menos las que tenemos no. En el Parque tenemos 35 plantas carnívoras. Todas son pequeñas y no comen carne humana. (risas) Hay muchos mitos que se han creado entorno a ellas, pero eso no es cierto.

Explíquenos entonces cómo es el mundo de las carnívoras.

El Parque de Las Leyendas tiene 35 plantas, 20 de las cuales sacó a exposición. Estas plantas son pequeñas y comen insectos, toman de ellos el nitrógeno que les hace falta. Todas son importadas y la mayoría son tropicales y vienen de Estados Unidos y algunas de Asia. No hay ninguna nativa porque son difíciles de recolectar.

TE PUEDE INTERESAR: Parque de las Leyendas exhibe unos 20 tipos de plantas carnívoras

Pero, ¿sí hay carnívoras en el Perú?

Claro, sí hay. Pero no las traemos porque el proceso para adquirirlas es muy engorroso.

¿Qué tan difícil es mantenerlas?

Son muy delicadas, se tiene que cambiar el agua cada dos días, limpiarlas manualmente, evitar que se llenen de pulgones. Es muy trabajoso. Todas están es invernaderos porque no es su clima. Teníamos 38 y se nos han muerto tres. El cuidado tiene que ser extremo.

Algunas como las droseras, atrapan al insecto con sus ramas y los enredan. Las pinguiculas son las más conocidas, son esas que salen en las películas de terror. Ellas tienen trampas y cuando el insecto se posa sobre ellas se cierra.

Algunas como la “copa de mono” esperan a que el insecto se pose, cae en la trampa y adentro se hace la digestión. Estos en Australia o Sudáfrica pueden crecer (la copa) hasta 30 centímetros y pueden comer roedores pequeños.

¿Cómo hacen para alimentarlas?

Nosotros no las alimentamos, ellas se alimentan solas. Usan sus flores o esperan que la presa venga. Su proceso de digestión dura tres días.

¿Cómo las adquirieron?

Todas son compradas de viveros. Todas son importadas. Lo que el parque hace es hacer investigación, evaluarlas. Hacemos propagación, aún no hemos tenido éxito en eso, pero estamos propagando.

Estas plantas no son peligrosas, lo que la mayoría no sabe es que podemos comprarlas e incluso pueden servir como controladores biológicos, pues en verano por ejemplo, se pueden comer a los zancudos.

¿Cuánto cuesta mantenerlas?

En realidad no es muy costoso mantenerlas, solo hay que ponerle dedicación y mucho cariño, porque ellas sienten la energía.

Ya lo sabe, las plantas carnívoras no son tan peligrosas como parecen e incluso ¡podrían ayudarnos con los zancudos!

Si usted se perdió la oportunidad de verlas en la exposición, no se preocupe, pues la bióloga Valdivieso asegura que este tipo de muestras se realizan todo el año. Así que a esperar con mucho entusiasmo.

Por: Ana Lázaro