Peru.com

Crónicas y entrevistas

peru.com Actualidad Crónicas y entrevistas Crónica San Marcos y su apuesta para enfrentar al Movadef y al terrorismo (VIDEO)
  • | 900 visitas

San Marcos y su apuesta para enfrentar al Movadef y al terrorismo (VIDEO)

La muestra Terrorismo, nunca más el olvido busca sensibilizar a los jóvenes estudiantes sobre la realidad de esos años.

Lima. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) viene exhibiendo una exposición fotográfica que muestra la violencia terrorista que vivió el Perú, básicamente en la década del ’80 en los recintos académicos, con el objetivo de crear conciencia en los jóvenes estudiantes.

Como se recuerda durante ese periodo, las universidades estatales fueron escenario de la acción de los grupos terroristas, cuyos integrantes se infiltraron en estos centros de estudios, lo que motivó la intervención militar en la década de los noventa.

Durante el recorrido se pueden apreciar una serie de fotografías que grafican la situación de la casa de estudios durante los años en que Sendero Luminoso tenía carta libre en la universidad en base a amenazas y violencia contra la comunidad universitaria.

“Este tipo de espacios buscan generar conciencia en función a que en la actualidad los movimientos que reivindican ideas violentistas se están victimizando, como hace poco sucedió con una marcha cerca de la universidad, donde todos eran víctimas de las autoridades”, dijo Christian Valdez Serna, consejero universitario de la UNMSM, a Perú.com.

El material gráfico, acondicionado en el anfiteatro de la universidad San Marcos, es parte del archivo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), así como de distintos medios de comunicación que difundieron los cruentos hechos de esa época.

“Sendero Luminoso aparece en San Marcos a inicios de los años ochenta. Sus acciones dentro de la universidad incluían la difusión de su ideología en las aulas (…) y en la conquista de espacios de bienestar estudiantil como el comedor y la vivienda universitaria”, se puede leer en la entrevista al exrector de la UNMSM, Antonio Cornejo, a lo largo de la exhibición.

Asimismo, la muestra rinde homenaje a los peruanos y peruanas que lucharon contra el terrorismo, entre los que destacan María Elena Moyano. También se recuerda a las veintitrés personas que murieron en el atentado terrorista del jirón Tarata, en Miraflores.

Marcha por la paz y contra Movadef

Valdez Serna recordó que los estudiantes de la UNMSM realizarán el próximo 20 de noviembre una marcha por la paz y en contra del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerada organización de fachada de Sendero Luminoso.

“Esta iniciativa nace de los mismos universitarios, que rechazan las ideas violentista de ese grupo, que exige la libertad del cabecilla terrorista Abimael Guzmán y no aceptan que es un genocida. Para ellos es un intelectual, un héroe”, dijo a Perú.com.

Del mismo modo, indicó que este tipo de acciones intentan demostrar a la ciudadanía que las universidades no desean el terrorismo, sino al contrario, quieren la tranquilidad para seguir formando profesionales de calidad y así generar conocimiento.

El recorrido de la marcha, que se realizará en horas de la mañana, se iniciará en la Plaza Dos de Mayo y concluirá en la Plaza San Martín.

Por: Oscar Guerrero (@oscwarrior)

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS