La pubertad es la etapa en la cual las características físicas y sexuales de un niño maduran. Es una etapa en el que aparece una de las emociones humanas más poderosas: el amor romántico, donde muchas veces, el adolescente no puede controlarlo.

Si bien, la adolescencia es el período entre la pubertad y la edad adulta, existen muchos peligros a que el menor se enfrenta en este proceso y uno de ellos son los juegos o practicas sexuales. Ximena Castro, psicoterapeuta y directora psique de la Clínica de las Emociones, explicó a Peru.com* cuales son los riegos y peligros de estos.

¿Qué pasa con la adolescencia en estos últimos años para que ingresen a las prácticas o juegos sexuales?

Ximena Castro (X.C): Debemos revisar o preguntarnos ¿Cuál es el mundo emocional, interno o psíquico del adolescente para que lleven su sexualidad de esa manera? El problema no son las redes sociales, no es el internet. Lo que pasa es el conflicto interno, son los problemas de casa, de tener una familia disfuncional, es la violenta relación con los padres. Están los padres autoritarios prohibiendo todo, los padres descuidados o los padres ausentes que no saben lo que pasa con sus hijos.

¿Cuáles son los riesgos o peligros que enfrenta un adolescente al ingresar a este mundo de los juegos sexuales?

X.C: Los adolescentes están llevando una vida sexual tan desbordada que llevan a atacar su propia salud, física y emocional. Los peligros son el de contraer enfermedades peligrosas como el SIDA, embarazos no deseados, enfermedades venéreas, problemas emocionales muy graves, suicidios.

¿Cuál es el rol de los padres y cómo debe actuar en estos casos?

X.C: No hay que cegarnos y por lo contrario los padres deben de acompañar a los hijos en este proceso de la pubertad, de crecimiento. Los padres se tienen que dar cuenta que los niños no siempre son niños, que cambian, crecen, que sienten, viven. Los padres debemos de preguntar a los hijos sobre las relaciones de los chicos y chicas. La comunicación y el diálogo es muy importante entre un padre y un hijo, cuando es necesario será una relación más vertical, más horizontal, donde hay reglas y normas, pero nunca debemos de hacer que nos odien sino que nos respeten.

¿Cuál es el punto de inicio para que un adolescente ingrese en este mundo de los juegos y prácticas sexuales?

X.C: El adolescente llega a una edad donde la sexualidad llega a un punto importante. La sexualidad, la masturbación y las relaciones se juntan con una necesidad de afecto que viene de mucho tiempo atrás. Esa necesidad de afecto de importarle a alguien más es una bomba de tiempo muy peligroso. Es muy importante el diálogo entre los padres como amigos con sus hijos. Preguntarle cómo le va con sus amigos, con la enamorada o enamorado, se siente cómoda, se siente respetada, protegida, amada, segura. Hay que tratar de conversar esos aspecto y de acuerdo a eso, el adolescente llevará una sexualidad más responsable, ya que se tiene una autovaloración más sólida y podrá intercambiar vínculos sociales cosas que van más allá con seguridad.

¿Los problemas que vive o siente un adolescente cómo los descarga?

X.C: Aquellos adolescentes que tienen mucho desorden en casa, problemas de pareja intensos, conflictivos, que angustia, donde los adolescentes sufren de violencia física, psicológica, sexual, donde hay patrones de crianza muy autoritarios, rígidos y ausentes, estos adolescentes descargan su sexualidad en estos problemas que ahora se ven en la sociedad.

¿Cuán importante es que un padre o madre sea modelo en el hogar?

X.C: Los padres son un modelo de ejemplo. El trabajo de un padre nunca termina. El trabajo o la educación del padre es un arte. Un padre o una madre sabe en qué momento debe actuar en los sentimientos de los hijos. El padre tiene que conocerse así mismo. Hay padres y madres que han sufrido problemas en su vida y ellos tienen que llevar tratamiento psicológico para curar esas heridas y entender a sus hijos.

¿Cuáles son las consecuencias de llevar una vida sexual tan desbordada y sin control?

X.C: Una de las consecuencias es que el chico o chica crea que la relación sexual es simplemente un placer personal, como lo es la masturbación. Pero una relación implica un vínculo, donde compartes, abrazos, cariños, cultura, dificultades, crecer aprender. La desventaja es que crea que la sexualidad es placer para mí donde el otro no existe y lo utilice como un objeto. Todo viene de casa y preguntarse que pasa en el hogar y con los vínculos de papá y mamá.

Por Elizanyela Bellido (@aleyna_bell)