Siguiente Anterior

Rocío Silva Santisteban: Violencia a la mujer ha empeorado en Perú

Rocío Silva Santisteban: Violencia a la mujer ha empeorado en Perú
Rocío Silva Santisteban conversó con Peru.com. (Foto: Peru.com)

Síguenos en Facebook



¿Cree que la violencia contra la mujer ha empeorado en nuestro país?

La lucha ha mejorado, pero la violencia ha empeorado. Sí creo que hay una situación a nivel mundial en que hay un retroceso en ciertos avances que se habían dado en situaciones concretas de defensa de los derechos de las mujeres. Por ejemplo, en Perú, los índices de feminicidio son cada vez más elevados y en estos momentos el Perú es el país con más violaciones sexuales en todo Sudamérica.

¿Qué le parece la actitud de las autoridades en este tema?

Tanto el Congreso, como el Poder Ejecutivo y la propia Policía Nacional, en tanto funcionarios del Estado peruano, me parece que no dimensionan el problema en su real magnitud y muchas veces se percibe una especie de sospecha sobre la propia víctima y le preguntan: “¿Por qué salía de noche?, ¿qué hacías a esa hora?”.

Incluso en ocasiones se deja libre al agresor…

Hemos visto en la Coordinadora de Derechos Humanos que han habido casos de violaciones sexuales de menores en zonas como Huánuco, por ejemplo, donde sistemáticamente los jueces dejaban libre al agresor y la pregunta es por qué, ¿por corrupción o porque simplemente simplifican el problema?, y estamos hablando de menores de edad.

PUEDES LEER: Estado Islámico: Joven asesinada fue retenida como esclava sexual

¿Por qué cree que hay tanta violencia contra las mujeres en Perú?

Todo está vinculado con una ideología: El machismo, que es la percepción no solo de que los hombres sean superiores a las mujeres en cuanto a intelecto o que es más poderoso, sino que el cuerpo de la mujer es perteneciente al varón, que está vinculado de alguna manera con ella, al marido, amante, enamorado, al padre o al hijo.

La mujer peruana sigue estando desprotegida…

Ha habido bastantes avances. De hecho, las comisarías de las mujeres, el Ministerio de la Mujer, etcétera, han avanzado en temas de políticas públicas. Hay un plan contra la violencia hacia la mujer. Sin embargo, todavía hay una ideología dura, un estereotipo fuerte que está presente, sobre todo en sectores rurales.

¿Qué hace falta para combatir con mayor seriedad la violencia contra las mujeres?

Dos cosas fundamentales: En primer lugar, que el Estado asuma en serio las políticas públicas a las que se ha comprometido en diversos pactos. En segundo lugar, en la lucha contra el machismo se debe incluir a los varones. En realidad, el machismo es cruel con las mujeres, pero también con el varón, porque, por ejemplo, los varones jóvenes, los niños que “aprenden” su masculinidad tienen que pasar por una serie de “pruebas” crueles para ser machos. Es una serie de paradigmas, como que tienes que llegar a ser como tal para llegar a ser un varón.

TE PUEDE INTERESAR: Corazón Serrano: Luisa Cuculiza considera una porquería un tema

¿Qué deben hacer las mujeres víctimas de violencia?

En primer lugar, tomar conciencia de que ellas son importantes para ellas mismas. El punto ahí no es el otro, sino una misma. El segundo punto es que generalmente las mujeres perdonamos pensando en que va a haber una próxima oportunidad y no se volverá a repetir. Eso eventualmente puede darse, pero lamentablemente, por los índices, vemos que sí se repiten las acciones de violencia.

Muchas mujeres no denuncian por miedo. ¿Qué deben hacer en ese caso?

Tener aliados, que pueden ser los amigos, la madre, los hijos, personas que puedan ayudar a tomar una decisión.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)

Rocío Silva Santisteban conversó con Peru.com. (Video: Peru.com)

Últimos videos

BAP Unión gana competencia mundial de veleros en Canadá

México clasificó a semifinales de la Copa Confederaciones tras vencer a Rusia

Las Malvinas: bomberos rescataron a gata de la galería Nicolini

Odebrecht: Keiko Fujimori vuelve a negar vínculos

¿Cuántos países criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo?

Terremoto del sur del Perú en 2001

Ir a portada