¿Se imagina un mundo rodeado de robots, una realidad donde estas máquinas sean compañeros incondicionales que ayuden a las personas en las labores domésticas, le hagan recordar cuál medicamento debe tomar o lo acompañen en su soledad? Aunque no lo crea esta realidad existe.

La doctora en ingeniería robótica Marcela Riccillo conversó con Perú.com y reveló que los robots humanoides ya existen en países como Japón, Corea del Sur y en Estados Unidos; donde son usados como compañeros y mascotas.

Riccillo señala que en el mundo existen muchas compañías que están pensando en otorgarle una conciencia a las máquinas para hacerlas más humanas. Sin embargo, advierte que esto sería peligroso, no para los humanos, sino para los mismos robots.

“Yo no soy partidaria de brindarle a los robots sentimientos ni conciencia, porque es como los celulares, yo me compro uno moderno pero a los meses sale otro, y el que tengo, lo desecho. Esa misma analogía se practicaría aquí, tendría que desecharlo, apagarlo o matarlo”, precisó.

Estoy segura que ellos sufrirían, dijo la experta, quien indicó que es tan

seria esta propuesta, que en EE.UU ya se están trabajando leyes que alberguen los derechos de los robots, “algo parecido a la Declaración de los Derechos Humanos”, precisó.

Sin embargo, ella está muy reacia a la idea de concientizar a una máquina, pues afirma que con tan solo definir qué tipo de sentimientos (buenos o malos) tendrían, la ciencia se tardaría mucho.

“Es difícil dicernir entre lo bueno y lo malo, ¿cómo saber qué eso? Para mí lo bueno puede ser malo para ti, entonces, esa duda también se la pasaríamos a las máquinas o estamos dispuestos a hacer que ellos decidan, no es nada fácil”, expresó.

Riccillo también comentó que en Latinoamérica y el Perú existen muchas ganas a la hora de explorar el mundo de la robótica, pero que aún está en una fase incipiente.

Si usted quiere ser parte de la exposición de esta experta argentina puede acudir a la Cámara de Comercio de Lima el día 5 de enero, fecha en la que se desarrollará el Simposio Internacional de Tecnología, Sistemas Embebidos y Robótica. Anímese a asistir y descubra un poco más de estas máquinas.

Por: Ana Lázaro. (@rlazdu)