Siguiente Anterior

¿Presunto espionaje amenaza las relaciones entre Perú y Chile?

¿Presunto espionaje amenaza las relaciones entre Perú y Chile?
El internacionalista Ernesto Velit analizó la situación tras las revelaciones de espionaje. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Lima. Indignación y rechazo de diversos sectores políticos se generó luego que se conociera que tres miembros de la Marina de Guerra del Perú realizaron presuntamente espionaje a favor de Chile. Para analizar nuestras futuras relaciones con el vecino del sur, Peru.com busco al internacionalista Ernesto Velit Granda.

¿Se vienen malos tiempos en las relaciones Perú-Chile?

De confirmarse esta denuncia del Gobierno peruano, se verán seriamente afectadas las relaciones entre Perú y Chile (…) Aquí lo que nosotros tenemos que hacer es preguntarnos que pretende Chile si efectivamente este ha sido un operativo de espionaje montado por los chilenos: ¿A dónde apunta Chile con esto?

¿No habíamos superado la hostilidad tras el fallo de la Corte de La Haya?

Teníamos entendido que nuestras relaciones habían sido superado en todos los aspectos hostiles, en los cuales habían desacuerdos. Y todo el mundo político y empresarial, tanto de Chile como el Perú, comentan que son dos países que están en este momento atravesando por la mejor época de su relación. Sin embargo un hecho de esta naturaleza, en el cual hay evidentemente un directo compromiso de la Fuerza Armada chilena, deteriora o puede llevar a situaciones impredecibles la relación entre los dos países.

¿Qué acciones debería tomar el Gobierno de Perú?

Sin lugar a dudas este caso de espionaje va a entorpecer enormemente el progreso de las relaciones entre Perú y Chile. Nuestro país está obligado a depositar en la Cancillería chilena una carta de protesta en los términos más enérgicos posibles. Luego tendrá que esperar una respuesta del Gobierno chileno que podríamos adelantar lo va a negar en todos los idiomas, como lo ha hecho en otros casos.

¿Se podría hablar de una responsabilidad del Gobierno chileno?

Estamos perfectamente convencidos de que esto ha sido una imprudencia de parte de la Fuerza Armada chilena. De no haber reparado en la importancia de dos países, que habiendo superado sus diferencias fronterizas, estaba en el mejor momento de sus relaciones liberales.

¿Cómo se ve este tipo de acciones en la comunidad internacional?

Para Sudamérica atenta con al unidad sudamericana, estamos tratando de construir a través de la Unasur una unidad regional sólida, a fin de que Sudamérica represente una realidad geopolítica ante la comunidad internacional. Estos acontecimiento atenta contra esta unidad, sin lugar a dudas. Yo creo que esto es un mal precedente, y tendrá que el Unasur pronunciarse si es que se comprueba que hubo espionaje.

Por: Oscar Guerrero (@oscwarrior)

Entrevista al internacionalista Ernesto Velit Granda. (Video: Peru.com)

Últimos videos

Lluvias en Perú no afectarán acceso a Machu Picchu, indica Sernanp

¿Fenómeno El Niño puede volver en 2017? Esto dicen los meteorólogos

Scarlett Johansson se emociona al recibir un bolso hecho a mano por mujeres peruanas

Los 4 partidos que le queda a Perú en Eliminatorias Rusia 2018

Eliminatorias: el peruano que aparece en el once ideal de la fecha 14

Así era El Agustino en 1970

Ir a portada