Por ello, hace prever no sólo a los geofísicos sino también a los ciudadanos que algo fuerte se viene y por ello debemos estar alertas. Ante el inminente pronóstico de un terremoto y posible tsunami, el miedo invade nuestro cuerpo, y nos hace pensar: ¿cómo podríamos enfrentar este desastre natural?

La Municipalidad de Barranco, preocupada por el bienestar de sus vecinos, realiza desde hace ocho meses un asiduo entrenamiento a la Brigada Canina, para especializarlos en la búsqueda de personas atrapadas en estructuras colapsadas, producto de un fuerte temblor o terremoto. Esto debido a que el 40 por ciento de viviendas habitadas en ese distrito, son del siglo pasado y de estructura vulnerable.

Actualmente la comuna cuenta con 13 ejemplares, de los cuales tres de ellos, con una intensa rutina de entrenamiento, ya están aptos para salvar vidas. Los canes han sido adiestrados a realizar la búsqueda de los heridos a través del vapor de la respiración o el sudor de la persona viva, aprovechando los 220 millones de células olfativas que éstos poseen a diferencia de los 5 millones con las que cuenta el hombre.

“Nuestra prioridad es detectar en el menor tiempo posible a la víctima para rescatarla con vida y a salvo. En este caso, tenemos un margen de 30 minutos tras el temblor, en el que la persona comienza a emanar sudoraciones y es ahí donde comienza la búsqueda de Serenazgo en conjunto con los perros, una vez hallado el individuo se procederá a la evacuación de este al centro hospitalario más cercano”, explicó a Perú.com Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de Barranco.

UN JUEGO QUE PUEDE SALVAR VIDAS

Miranda indicó que todo el entrenamiento para rescatar a personas se basa en juegos que realiza el guía canino. “El perro no lo ve como si estuviera rescatando a una persona, a lo que él le interesa es conseguir su premio, que en este caso es la pelota con la que se entretiene una vez conseguido el objetivo. Para el perro es como si estuviera buscando a un sereno más que se ha escondido bajo los escombros como en las rutinas de entrenamiento. De esta manera no esta sujeto a la presión que puede conllevar la situación”, expresó.

“El entrenamiento se realiza en el Estadio La Unión, tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes), entre 1 a 2 horas diarias, no más, por que el animal también se cansa y porque si les exiges mas el perro se aburre y puede no captar el aprendizaje”, explicó la autoridad.

Para la tarea de rescate se está reclutando Labradores y Golden Retriever debido al tipo de carácter que tienen. “Son animales que les encanta jugar, le gustan los niños, son silenciosos, dóciles y por ello son perfectos para esta noble actividad”, señaló Miranda.

LOS VALIENTES ‘PONGO’ Y ‘LUCAS’

Sin duda, son los engreídos de la manada. ‘Lucas’ es un Golden Retriever de apenas un año, que fue criado desde cachorro, e inició su entrenamiento a los ocho meses. Por su temprana edad es más inquieto e hiperactivo que los otros perros y se caracteriza por regalar lamidas a quién se le acerque.

‘Pongo’ es de raza labrador, tiene cuatro años y según su entrenador Samuel Rodríguez, es muy inteligente, juguetón y cariñoso, ha sido entrenado para salvar vidas aunque él no lo sepa, lleva más de un año que fue reclutado por el municipio, antes de eso se dedicaba a la detección de drogas. Ahora pasa sus días entrenando y jugando en el estadio.

Rodríguez, entrenador de ‘Pongo’, nos cuenta que su amor por los animales comenzó a los 19, cuando laboró durante dos años en el hospital veterinario del Ejército. “Definitivamente te tiene que nacer, porque debes tener mucha paciencia, enseñarles y darles afecto a la vez, cada día aprendo más a lado de ellos, son animales muy inteligentes”.

Sin embargo, toda enseñanza requiere esfuerzo y constancia, Samuel narra un hecho anecdótico de cuando recién iniciaba los entrenamientos con ‘Pongo’, este no estaba “muy asociado” con él, y no lo veía como su guía. “Lo soltaba y le ordenaba que me trajera objetos pero en vez de eso, se iba corriendo por todo el estadio y yo tenía que ir tras él”.

Es por ello que una vez que le asignan al can un adiestrador, no se lo cambian. “Al igual que las personas, los animales también tienen la capacidad de generar vínculos con sus guías”, finaliza Abdul Miranda.

AVISO A LA COMUNIDAD

La Municipalidad de Barranco tiene un curso gratuito de adiestramiento de órdenes básicas para mascotas. Las personas interesadas se pueden acercar al Estadio La Unión de dicho distrito. Las clases son los sábados de 10 a.m. a 12 p.m.

Por Alexandra Flores (alexandra.flores@interlatincorp.com)