Siguiente Anterior

Perú y Chile: Escenario de guerra entre ambos no está descartado

Perú y Chile: Escenario de guerra entre ambos no está descartado
Ernesto Velit conversó con Peru.com sobre la controversia entre Perú y Chile. (Foto: Theclinic)

Síguenos en Facebook



El especialista en temas internacionales, Ernesto Velit, en una entrevista con Peru.com, comentó que un enfrentamiento militar entre Perú y Chile sí podría llegar a darse si es que alguno de estos países comete imprudencias, por lo que es necesario que las autoridades de ambas naciones dialoguen.

Cabe recordar que recientemente el gobierno peruano creó el distrito La Yarada-Los Palos, en el departamento de Tacna, hecho que generó la controversia con Chile por incluir la zona que ambos países consideran parte de su territorio.

¿Está realmente justificada la creación del distrito La Yarada-Los Palos?

Es un derecho soberano del Perú, que no tiene por qué pedirle permiso a nadie para la creación de un distrito que se encuentra dentro de lo que es el territorio peruano. No hay ninguna razón para que Chile se sienta mortificado, incómodo o molesto. No hemos violentado el derecho internacional.

Puede ser considerada una provocación…

No tiene por qué serlo. Yo más bien podría interpretar como provocación que en este momento el gobierno chileno haga maniobras en la frontera con Perú y con Bolivia. Un desplazamiento de fuerza militar que, como dice el comunicado chileno, por primera vez se hacen maniobras conjuntas entre el ejército, la marina y la fuerza aérea de ese país. Eso podría ser interpretado como una provocación o amedrentamiento contra Perú, pero los comentarios hechos por la prensa peruana le reconocen al gobierno de Chile el derecho de hacer sus maniobras.

¿Qué le parece que el canciller chileno se mantenga en la posición de suspender las relaciones con Perú?

Es lamentable que el gobierno chileno haya cancelado compromisos que estaban prestablecidos desde hace algún tiempo. Han decidido congelar las relaciones bilaterales con Perú. Eso me parece una forma bastante inamistosa de tratar las relaciones entre los dos países.

PUEDES LEER: Chile: Senado respalda posición por triángulo terrestre con Perú

¿Cómo se puede solucionar esta controversia?

Yo pienso que ya se acabó la etapa de los comunicados. Creo que ha llegado el momento en que las cancillerías de ambos países entren a un dialogo directo. Deben conversar los cancilleres, hacerse las explicaciones en forma verbal, porque se pueden responder las dudas y contestar las preguntas. Debe salir la propuesta de ellos o de nosotros.

¿Y la presencia de militares peruanos en el Hito 1?

Chile ha dicho que hubo militares, pero Perú dijo que no. Es la opinión de Chile contra la de Perú. No nos olvidemos que el Hito 1 es área peruana. En el supuesto negado de que haya habido militares en esa zona, habrían estado en lo que es territorio de Perú.

¿Cuál es el escenario que se viene?

Hay tensión y absoluta falta de comunicación entre los dos gobiernos. Creo que hay que romper esa situación de hielo diplomático que existe entre ambos países. Perú podría dar el primer paso y proponer oficialmente a la cancillería chilena reunirse para conversar. Eso sería un gesto muy alturado del gobierno peruano.

¿Podría haber enfrentamientos militares?

Esa es una situación que no debe llegar, pero siempre existe el riesgo de que se cometa alguna imprudencia de algún lado o de otro y que nosotros no sabemos finalmente cuáles son las consecuencias que puedan acarrear.

¿Alguno de los gobiernos está siendo imprudente?

Creo que es inoportuna la movilización de las Fuerzas Armadas chilenas en este momento. Se habla de que se está aumentando la presencia militar de uno y de otro lado en la frontera. De ser cierto eso, pienso que se está creando un clima que puede tener consecuencias imprevisibles y que todos estamos en la obligación de tratar de evitarlo.

Las tensiones entre Chile y Perú se reavivaron con la creación del distrito Yarada Los Palos y aunque hubo declaraciones de los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, los mandatarios aún no se han manifestado públicamente.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)

Ernesto Velit conversó con Peru.com. (Video: Peru.com)

Últimos videos

Edgar Alarcón: fiscalía abre investigación a contralor general

Barcelona anuncia a Ernesto Valverde como nuevo entrenador

USA: 8 muertos en un tiroteo en Misisipi

¿Putin, mayor riesgo para seguridad mundial que ISIS?

Por esta razón Paul McCartney apareció en Piratas del Caribe 5

La Guerra Civil Norteamericana en 3D

Ir a portada