El Panfleto: "Los discursos de racismo deben hacerse visibles"

Síguenos en Facebook



Uno de los medios más controversiales de los últimos tiempos en la prensa peruana es, sin lugar a dudas, El Panfleto, que, cuyo nombre lo indica, es un lugar con línea satírica y agresiva que analiza la coyuntura social, política y hasta novelera peruana.

Los creadores de El Panfleto se han mantenido, más o menos, con ese estilo a lo largo de su existencia, razón por la cual se han hecho merecedores de un séquito de seguidores que ven en su contenido un trasfondo más allá de la mofa. Es quizás el medio más original y sincero que se podrá encontrar de un repertorio cuya línea editorial ya se ha “casado” con algún interés comercial.

Precisamente, uno de sus creadores, Fernando Ríos, nos comentó las consecuencias de exhibir una realidad “a calzón quitao”, y la censura por el que atravesó El Panfleto por defender esta idea.

¿Qué experiencia les dejó la censura sufrida por El Panfleto en Facebook?

Teníamos una andanada de denuncias a los largo de tres o cuatro meses, entre ellas, una por un contenido que hacía alusión a los nazis que en realidad era una burla a un grupo fascista del Perú, y nos burlamos, porque en realidad adoraban a Hitler. En otra oportunidad, fuimos advertidos por Facebook de que habían denuncias, y una de ellas era la nota sobre un fotógrafo de La República, cuando reventó este asunto de Tía María. Debido a ello, Facebook decidió borrar todas las notas relacionas a esta sección llamada “A la firme” de El Panfleto.

Además, hubo denuncias por una nota relacionada a Keiko Fujimori y otra sobre su padre.

Son políticas de Facebook que nosotros queremos apelar, pero que pensamos en su momento ¡qué patético!. El tema es que nunca apareció respuesta por parte de ellos (Facebook) a estas apelaciones. De pronto, un día descubrimos que la página había sido eliminada. No había ningún tipo de argumento; no había ningún tipo de explicación de por qué lo habían hecho.

Afortunadamente, tuvimos el apoyo de un abogado para apelar la decisión de Facebook, y ambos trabajamos en conjunto, hasta que apareció, a los pocos días, nuevamente nuestra página en linea.

Nuestra censura obedecía a varias denuncias, pero que nosotros habíamos respondido con una apelación que nunca fue respondida. Suponíamos que eran robots que trabajaban automáticamente, pero nosotros queríamos acudir a humanos para que revisen si era lógica esta censura. Imagino que respondieron a toda el ruido político que generó el asunto del cierre de la página de El Panfleto y La República en Facebook.

¿Según su linea editorial, que es para ustedes la libertad de expresión

Nosotros creemos que no se deben callar a las voces. Creemos que es vital que sean visibles los discursos; que sean visibles los discursos de racismo; que sean visibles los discursos de segregación. Normalmente, se cree que esas cosas hay que esconderlas, porque no le hacen bien al país, pero nosotros creemos que no, que deben ser visibles, porque debemos ser conscientes de que existen.

Cuando apareció Sendero Luminoso, guardando las distancias del caso, si este se expandió, fue porque nadie quería hablar del asunto. Para todos eran como que: ‘estos rojos resentidos, no hay que hablar ellos’, y lo que sucedió fue que dejaron que ellos trabajen en segundo plano. Lo mismo ocurre con el racismo. Para nosotros, la libertad de expresión va por ese lado.

¿Qué les diría a aquellas personas que piensan que sus contenidos son racistas o discriminatorios?

Cuando hacemos “la crónica de la mototaxi”, en realidad no nos estamos burlando de la gente que anda en mototaxi, nos estamos burlando de la gente de clase media intelectual limeña, que cree que entiende al otro, porque se pone a hablar de la mototaxi, cuando quizás nunca se ha subido a una. La clase media tradicional de Lima que se cree especialista en el tema.

¿Qué orientación politica tiene El Panfleto?

En El Panfleto hay de todo, pero sí tenemos en común valores en común, como son los valores universitarios, como son el cuestionar a las dictaduras, el apoyo a la Unión Civil. No hay una orientación política como grupo porque somos de varios frentes, pero tenemos posiciones claras.

Últimos videos

Perú sumó 5 medallas en el panamericano Sub 20 de atletismo

¿Congresista se apoderó irregularmente de vivienda?

Torneo Apertura: así queda la tabla de posiciones tras jugarse la fecha 11

Game of Thrones: tráiler, sinopsis y dónde ver episodio 3 de la temporada 7

PPK: "El Perú retomará muy pronto la senda del crecimiento"

Ir a portada