La tranquilidad de la galería Abraham Valdelomar en el Centro de Lima parece ir a tono con la quietud de los juguetes que alguna vez marcaron época y que parecen esperar a un nostálgico comprador que se atreva a llevarlos.

Eloy Villanueva interrumpe su almuerzo para iniciar un breve recorrido por sus dos puestos ubicados en el jirón Camaná. De inmediato, empieza a revisar las vitrinas buscando a los ‘Topo Gigios’, ‘Mafaldas’ y la muñeca de ‘Yola’.

Mientras Eloy ubica a los personajes que marcaron la infancia de miles de niños, una señora detiene su andar por el jirón del Centro de Lima para apreciar estos juguetes de antaño que se exhiben en las vitrinas.

“Yo jugué con varios con ellos”, cuenta tras haber regresado de un viaje del recuerdo frente al escaparate del puesto. “Mi papá me compró un Topo Gigio y yo era la envidia de mis primas”, confiesa.

Eloy escucha la conversación y cuenta que eso es de todos los días: gente que detiene su apurado andar por este jirón de la caótica Lima para ver por algunos segundos a los juguetes que le recuerdan su infancia.

Pero este puesto también alberga sorpresas más noventeras como el popular videojuego ‘Atari’ o su antecesor: el ‘Odissey’ de la marca Phillips. Ambos en sus respectivas cajas de fábrica.

¿CÓMO LO HACE?

Ante la interrogante de cómo consigue estas reliquias, Eloy señala que los mismos dueños de los juguetes llegan hasta la tienda para ofrecerlos por alguna suma de dinero o también son traídos por los recicladores que se topan ante uno de estos entrañables juguetes.

¿CÓMO LLEGAR?

Jirón Camaná 936 Cercado de Lima. Galería Abraham Valdelomar Tda. 7.

Por: Oscar Guerrero (@oscwarrior)