Todas las mañanas Rafael Castrillón Lavalle, un artesano chorrillano, llega con sus camioncitos de madera y juegos de comedor en miniatura hasta el cruce de las avenidas Pedro Conde y Petit Thouars, en Lince, para intentar remembrar en las mentes de los transeúntes su niñez y que estos se animen a llevar su trabajo para compartirlo con sus hijos o nietos.

Sin embargo, don Rafael confesó a Peru.com que la necesidad y el hambre fueron sus maestros carpinteros. No le creo. Para hacer un juguete, se necesita más que eso. Luego cuenta que su padre también hacía juguetes de sauce y él lo ayudaba a venderlos en los mercados cuando era niño.

No hay duda que los camioncitos de madera se roban la atención y las miradas de los transeúntes y choferes que, atrapados por el tráfico limeño, aprecian con ternura y nostalgia desde el interior de sus vehículos el trabajo de don Rafael que se exhibe en esta transitada esquina.

A primera vista sorprende la dimensión de los camioncitos que, por lo fuerte de su estructura, soportaría tranquilamente a un niño pequeño en su parte trasera. En todos estos temas se entretiene la mente mientras don Rafael conversa con un potencial cliente.

Los juguetes están hechos de pino, debido a que es un material más asequible y viene listo para ser trabajado. Don Rafael cuenta que hoy en día gracias a las herramientas con las que ha podido adquirir, puede armar hasta tres camioncitos diarios en su taller en Chorrillos.

Pero hasta el cruce de Lince también llegan pequeñas que se ven sentadas junto a sus muñecas en los juegos de sala o comedor en miniatura de don Rafael. Se imaginan durmiendo a sus peluches en las pequeñas cunas rosadas o donde puedan jugar al tomar té.

Los Juguetes de Don Rafael en la red

Para Rafael Castrillón las ventas no parecen ser lo más importante. Está interesado en explicar que no pretende producir sus obras en serie y hasta parece estar feliz con el número de juguetes que hace en su taller en Chorrillos.

Pero don Rafael no solo es conocido en su esquina de Lince, sino ahora también en las redes sociales, gracias al apoyo de una de sus hijas que creó una página en Facebook donde promociona sus trabajos y recibe un sinnúmero de comentarios relacionados con sus obras.

“Los juguetes de Don Rafael conservan la tradición de los juguetes hechos a mano, de forma rústica y artesanal, todos hechos uno por uno. Juguetes que no se rompen, que duran muchos años y fomentan la inagotable imaginación infantil y generan sonrisas”, dice en la bienvenida al sitio.

Para tener en cuenta

Los entrañables juguetes que Don Rafael los puede encontrar en el cruce de la Calle Pedro Conde y la Av. Petit Thouars en Lince (altura de la 24 de Av.Petit Thouars y 24 de Av. Arequipa).

Más información sobre los productos que se ofertan puede encontrar en su fanpage de “Facebook”: https://www.facebook.com/LosJuguetesDeDonRafael?fref=ts

Por: Óscar Guerrero (@oscwarrior)