Nano Guerra García: Lo que necesita Perú es un Gobierno gerencial

Nano Guerra García: Lo que necesita Perú es un Gobierno gerencial
Nano Guerra propone darle facilidades a las micro, pequeñas y medianas empresas. (Foto: Peru.com)

Síguenos en Facebook



Nano Guerra García, candidato presidencial de Solidaridad Nacional, dijo que su propuesta programática está centrada en darle facilidades a las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de contribuir con su crecimiento y formalización. El candidato habló con Peru.com:

Según la última encuesta de Ipsos-Apoyo usted tiene 2%, ¿tiene esperanza de salir victorioso?

Tengo las mismas esperanzas que tiene la gente que comienza con un plastiquito en el suelo y quiere tener algún día un gran negocio. Estamos ya un poco por encima del pelotón y creo que las próxima encuestas van a comenzar a reflejar ya los cambios. Uno empieza chiquito y siempre va avanzando.

¿Por qué la gente debería votar por usted?

Creo que uno no debería votar por personas, uno debería votar por programas, por ideas. Lamentablemente nuestra política es muy de personas. Creo que somos la única agrupación que está proponiendo revisar este modelo que ha servido para muy pocos y queremos tener un modelo de mercado que sirva para que seamos muchos emprendedores y empresarios. Somos la única organización que está atacando frontalmente a las instituciones que no nos dejan avanzar como la Sunat, el Ministerio Público, Indecopi, la Policía que lo único que hacen es perseguirnos. Y finalmente porque no tenemos compromiso, no he gobernado nuestro país, no tengo juicios que explicar, no tengo explicaciones que dar y tenemos todo por delante.

De llegar a la Presidencia, ¿qué es lo primero que haría?

Lo que haríamos es empezar a crear un sistema donde la pequeña, media, micro empresa, el artesano, el agricultor, el pescador puedan crecer. Lo primero que haría es que la gente pueda trabajar sin ponerle trabas, sin perseguirlo. Le pondría seguridad, capacitación y les abriría los mercados del mundo, no abrir al mundo los mercados del Perú, que ya se hizo. Creo que en un país de muchos dueños y no de 4 dueños.

¿No le preocupa tener a José Luna en su plancha? Ha tenido varios cuestionamientos.

No ha tenido cuestionamientos, ha tenido un cuestionamiento sobre un tema de los supuestos empleados fantasmas que se sacó. No me preocupa, me lo ha explicado. Fue un error administrativo. José Luna tiene cientos de empleados, gana un sol en el Congreso. Él no tiene por qué contratar empleados fantasmas, fue un tema de errores administrativos que se corrigieron y que él acepto.



Plantea cambiar el modelo económico. ¿Qué es el Capitalismo Popular?

Desde el gobierno de Fujimori hicimos un modelo que ha servido, no dijo algo de estabilidad, pero ha servido sobre todo para una economía que se ha enfocado sobre todo en lo extractivo, en la minería, ha servido para que vengan grandes empresas, aporten algunas cantidades a la recaudación, para dinamizar la economía, pero eso no se ha traducido en un crecimiento abajo, y ahí es donde está la otra gran parte de la producción de riqueza del Perú. ¿Las leyes han sido hechas en nuestro país para ayudar a la pequeña, mediana, micro empresa? Lo queremos es intervenir en la economía para que tengamos más pequeña y medianas empresas y que puedan surgir, más productos y eso se tiene que hacer desde un Estado.

Ha dicho que “reventará la Sunat y otras instituciones”. ¿Qué significa eso?

Vamos a reventar la Sunat, el Ministerio Público, vamos a reventar a los jueces que quieren hacer coimas con sus procedimientos judiciales, vamos a reventar a todos los ministerios que no nos atiende bien. ¿Cómo? Por ejemplo la Sunat tiene que ir a la calle a cerrar la evasión, iniciar el seguimiento informático, tener un directorio para que no sea una Sunat dirigida por una sola persona. Pero en general lo lo que nuestro Estado tiene que hacer es: facultar al ciudadano, tener una administración por misiones y objetivos, agarrar el timón más que estar remando. El gran tema es qué tipo de Gobierno necesitamos. Necesitamos un gobierno gerencial y nosotros tenemos la capacidad de hacerlo.

En el plan de gobierno de Solidaridad hablan de “tolerancia cero a la corrupción”. ¿De qué se trata?

La corrupción es la madre de una serie de problemas que tenemos. Hay varios mecanismo, el primero que queremos lanzar es de una central de compras del Estado, solamente con eso vamos a poder intervenir en un mercado de más de 44 mil millones de soles, casi un 5% del PBI, que hoy es lo que comprar el Estado, ahí está la coima, por esa compra no pueden pasar manos, no pueden pasar personas, por esa compra pasará un sistema y no es difícil de hacerlo. Está la otra corrupción del narcotráfico, del crimen organizado. Esa se combate con Inteligencia, por eso queremos crear la Central Nacional de Inteligencia juntado a todos los organismos de investigación de lo que fue la desactivada Policía de Investigaciones del Perú.

¿Cuáles es su propuesta para combatir la inseguridad?

Si tenemos inseguridad es porque hay corrupción. Hay un negocio. Todo funciona con dinero. Hay que meterse en observar el circuito del dinero. Ningún funcionario público a estos niveles puede tener secreto. Tú tienes que saber hasta el color del calzoncillo que tiene. Esta persecución la tenemos que hacer de una Comisión Nacional que dependa directamente del Presidente de la República. Directamente me voy a encargar del tema de la corrupción.

En las redes sociales lo criticaron por “sacar del clóset” a Julio Guzmán

Yo dije eso no por ningún tema homofóbico, ni de fastidio. Mi real posición sobre la Unión Civil no es la que yo sostuve cuando estabamos en el Partido Humanista. Esa no era mi posición, fue un error porque acepté todo el combo programático. Nosotros estamos a favor de una Unión Patrimonial, lo mismo que piensa PPK donde está Bruce que me atacó. Él se escandalizó, él que es el símbolo de la Unión Civil no ataca a su candidato. A mí me acusaron de homofóbico, no tengo nada de ello, no creo que nadie deba ser discriminado. Algunos creen que hay que estar a favor de la Unión Civil, que es casi un reemplazo de la familia, nosotros no pensamos que deba ser así. Son posiciones, ambas respetables. Yo no insulté a nadie, yo usé una figura para decir y obligar a que todos “salgan del clóset”. Es más dije ‘esta es mi posición habiendo dicho otra cosa’.


¿Qué opinión le merece los presuntos plagios en la tesis de César Acuña?

Esto es parte de ser bamba en todo. Yo recordaba mi tesis y cuánto me costó hacerlo y me preguntaba una cosa: ¿Acuña podría sustentar su tesis? Yo estoy seguro que no. Y eso que lo haga un hombre que tiene una universidad, que habla de la educación y que no paga impuestos por la educación, eso es gravísimo.

Solidaridad Nacional retiró el spot donde mandaba a sus oponenetes “al carajo”. ¿Se arrepiente de eso?

No, yo hubiese sido más duro. En el Perú la gente quiere mandar al ajo a nuestra clase política hace tiempo. Estamos hartos, estamos cansados. El término fue bastante coloquial, la gente está harta de la hipocresía. Eso es ser directo y voy a hacer directo toda la campaña.


Ping pong electoral

Keiko Fujimori

Ojalá haya trabajado alguna vez en su vida.

PPK

Nos subiste los impuestos cuando fuiste ministro y no te preocupaste por los emprendedores.

Alan García

Nos soltaste a los choros y marcas que nos asesinaron todas las semanas.

César Acuña

No pusiste ninguna cámara de seguridad en Trujillo cuando fuiste alcalde. Eres responsable de todos los delitos que se cometieron allí.

Alejandro Toledo

Ecoteva.

Julio Guzmán

Julio afróntalo. Di realmente que has sido vice ministro de este gobierno. Di que fuiste parte del humalismo.

Verónika Mendoza

El año 1992 cayó el muro de Berlín.

Por: Oscar Guerrero (@oscwarrior)


Mira la entrevista de Nano Guerra García con Peru.com:

Candidato Nano Guerra García en entrevista con Peru.com. (Video: Peru.com)


Últimos videos

Perú Moda de New York generó contratos por US$ 15,3 millones

Game of Thrones: tráiler, sinopsis y dónde ver episodio 3 de la temporada 7

Jamaica a la final de la Copa Oro tras vencer 1-0 a México

PPK: "El Perú retomará muy pronto la senda del crecimiento"

NASA muestra 71 años de historia de la aeronáutica de USA en videos

Ir a portada