Peru.com

Crónicas y entrevistas

peru.com Actualidad Crónicas y entrevistas Crónica Museo de la DIRCOTE exhibe unos 1,200 objetos de Sendero Luminoso y del MRTA
  • | 708 visitas

Museo de la DIRCOTE exhibe unos 1,200 objetos de Sendero Luminoso y del MRTA

Funciona desde 1996 y conserva todo lo confiscado a Abimael Guzmán y sus seguidores, así como a los emerretistas, durante la lucha antiterrorista.

pinteres Museo de la DIRCOTE exhibe unos 1,200 objetos de Sendero Luminoso y del MRTA
  • Galería funciona en el local de la DIRCOTE, en el Centro de Lima. (Foto: Christian Tinoco)

Lima. El material corresponde a la época entre 1980 y 1992, año en que tanto Guzmán Reynoso como Víctor Polay Campos, líder del MRTA, fueron capturados. Según la DIRCOTE, no es un museo propiamente, sino una galería de objetos incautados.

Allí se pueden encontrar los artículos personales del cabecilla senderista, como lentes y pipas; aunque también se exhiben armas, fotos, cuadros, libros, banderas, pinturas, grabaciones en diferentes materiales, entre otros objetos.

Las fotografías del sepelio de Agusta La Torre, camarada ‘Norah’ y número 2 de Sendero Luminoso, son expuestas en un estante, al igual que sus pertenencias. Nunca se supo la ubicación de su cadáver, pese a los esfuerzos de la DIRCOTE.

También se encuentra un álbum de Guzmán Reynoso sobre China y sus principales jefes políticos. Como se recuerda, el llamado ‘Presidente Gonzalo’ viajó a ese país, pero nunca pudo reunirse con su máximo líder, Mao Tse Tung.

Se encuentran, además, equipos de comunicación, artefactos explosivos, morteros y lanzamorteros con los que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru atacaba los locales de diversas entidades estatales y extranjeras en los años 90’.

La galería guarda diversos trabajos confeccionados por los reclusos en el penal de Canto Grande y la isla El Frontón, todos dedicados con fervor a Abimael Guzmán. La mayoría tiene las iniciales ILA (Inicio de la Lucha Armada) y DGG (Desarrollo de la Guerra de Guerrillas).

Según la DIRCOTE, la importancia de este material radica en que permitirá a los peruanos no olvidar la época de barbarie que vivió el país por el terrorismo. Casi todos los trabajos tienen los alias de los autores, lo que permitió su rápida identificación.

PARA TENER EN CUENTA

-La galería está disponible para delegaciones institucionales y centros educativos, no así para el público en general. Para ello, se debe enviar una carta dirigida al jefe de la DIRCOTE.

-La galería de objetos incautados de la DIRCOTE se ubica en la avenida España, en el Centro de Lima, al costado de la Prefectura de Lima.

Por: Christian Tinoco (@josechris)

COMENTAR
VER COMENTARIOS