La reciente filtración, a través de las redes sociales, de un video sexual de la modelo Milett Figueroa ha vuelto a poner de manifiesto un tema muy descuidado entre los peruanos: La invasión a la intimidad. El abogado penalista Luis Lamas Puccio conversó con Peru.com acerca de la legislación peruana relacionada con esta problemática y qué tanto están conscientes los peruanos acerca de ella.

¿Qué dice la legislación peruana con respecto a la invasión a la intimidad?

La intimidad es un derecho inherente a la persona humana. (…) En su ámbito privado, cada ser humano puede hacer lo que considere que es conveniente, siempre y cuando no afecte el derecho de terceras personas. (…) Solamente bajo determinado tipo de circunstancia, un juez puede permitir que una persona sea filmada o interceptada telefónicamente, para conocer qué cosa es lo que está haciendo en su vida privada y si en efecto haya una razón o justificación que permita, en aras de la estabilidad social, superponer el derecho a la intimidad en aras del bienestar de la sociedad.

¿Cuáles son las sanciones para quienes atenten contra la intimidad de las personas?

El derecho penal tiene control sobre estas actividades. Hay privación de la libertad hasta un máximo de cuatro años, cuando una persona, sin la correspondiente autorización, penetra en la vida íntima de una persona haciendo grabaciones. Esta pena se puede ver aumentada, cuando la filmación se hace de conocimiento público de terceras personas y aún mucho más grave cuando se difunde a través de los medios de comunicación.

¿La mayoría de peruanos sabe lo que dice la legislación peruana con respecto al derecho a la intimidad?

Estos hechos solamente despiertan interés de la opinión pública cuando trascienden y asumen actitudes mórbidas. Creo que el ciudadano término medio debe estar al tanto o por lo menos mínimamente informado sobre cuáles son sus obligaciones o limitaciones, y cuáles son los derechos y las exigencias que plantea la ley en términos de protección a la intimidad. Y así vemos de manera casi cotidiana, en los medios de comunicación, de cómo se ha filmado a una persona, cómo se ha hecho escarnio de la vida íntima de una persona, cómo se ha desarrollado una información mórbida con la finalidad de despertar actitudes sexuales o de interés sexual. La opinión pública no está lo suficientemente informada o educada a través de los medios respectivos, para conocer cuáles son sus limitaciones y derechos.

Entonces, las personas no están lo suficientemente conscientes de lo importante que es proteger la intimidad personal…

Es un tema de educación social. Todos entienden que tienen un derecho a la intimidad y todos comprenden que hay límites para poder acceder a ese derecho, pero solamente nos enteramos de estos hechos cuando son escandalosos y mórbidos, y despiertan una chismografía sociabilizada.

¿Qué tanta seriedad le ponen las autoridades a temas de invasión a intimidad?

La ley no se cumple, porque desgraciadamente el sistema de justicia no está a la altura de las circunstancias. Presentar una denuncia penal por un hecho de violación al derecho a la intimidad tiene que ser una denuncia de parte, acarrea una serie de gastos y además, si uno recurre a una acción de carácter judicial de una u otra manera estás perpetuando en el tiempo estos hechos que motivaron la noticia, y así genera mayor interés o desinterés, dependiendo del nivel de la información y cómo se maneje la noticia para poder impactar a la opinión pública.

Los peruanos no tienen mucho interés en denunciar estos delitos…

Así como sucede en Perú, también sucede en muchos lugares del mundo. Estos hechos siempre son noticiosos, pero dependerá también del nivel de información y educación de la ciudadanía para poder hacer respetar sus derechos y evitar situaciones que no solamente son incómodas para la persona que ha sido objeto de filmación o de observación, sino que además, este tipo de información no tiene ninguna trascendencia cultural. Son noticias eminentemente mórbidas, que despiertan interés sexual mal entendido.

¿La ley debe ser mejorada?

No se trata de redactar o mejorar una norma. Lo importante es que la ley se cumpla y se aplique.

¿Cómo debe proceder una persona víctima de invasión a intimidad?

Primero, tener acceso a esta información, identificar a la persona que ha manipulado la información y luego presentar una denuncia ante el ministerio público una vez se haya identificado al posible autor del delito, e iniciar un proceso penal con las consecuencias.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)