Regidor metropolitano en Lima en dos ocasiones y excandidato del FREPAP a la Alcaldía de Lima en 1992 (perdió ante Ricardo Belmont), el apodado “revocador” aclara que se ha tecnocratizado y que ha tenido éxito como experto en derecho municipal. También negó que los comerciantes de La Parada estén dentro de los promotores de la revocatoria.

También aseveró que Alfonso Barrantes, Ricardo Belmont, Alberto Andrade y Luis Castañeda tuvieron gestiones excelentes y que sí se entregaron fideos a cambio de firmas. “No hay que ser mojigatos. Todos los candidatos regalan algo”, señaló al precisar que no se sancionó al recolector de firmas implicado en el caso.

Usted anda un poco alterado con la prensa. A un periodista de ‘Caretas’ le dijo que lo jodan con el tema de la financiación.

La campaña contra la revocatoria ha venido siempre de tres medios de comunicación que tienen afinidad ideológica con la señora Villarán (La República, La Primera y Diario16). Ocultarlo por una cortesía con quienes no son corteses conmigo es un absurdo. Su monotema es la financiación, quién está detrás y en verdad es fastidioso. Supongo que algún día se cansarán. Para esos diarios yo era el engreído como especialista en derecho municipal. A partir de la revocatoria he pasado a ser un Satanás, un hereje.

¿Cuándo empezará la campaña por el sí a la revocatoria y cuál será su eje central?

Tengo una duda con relación a cuál es el rol que nos toca a nosotros. Nuestra tarea era lograr que en Lima se realice una consulta popular y para ello era necesaria la recolección de firmas. La duda surge sobre si haremos una campaña activa por el sí. A quien le toca hacer campaña centralmente es a la autoridad que está en la consulta de revocatoria.

La señora Villarán tiene alma de pirata. Buscó piratear las ideas de Alfonso Barrantes con el Vaso de Leche, no me extraña ahora que quiera piratear los proyectos de inversión privada en Lima y que diga que son de ella. Los promotores y la coalición de los movimientos pro familia y organizaciones de mototaxistas tendremos que ponernos de acuerdo sobre cómo enfrentar la campaña.

Si deciden que usted lidere la campaña a favor del sí en la revocatoria, ¿aceptará?

Si alguien desea liderar la campaña, con todo gusto. Para mí sería muy grato conducir la campaña. También será incómodo porque eso significa que tendrá que soportar cuatro meses más de insultos.

¿Le reconoce algún mérito a la gestión de Susana Villarán?

Ella tiene algunos componentes muy singulares que revelan un carácter muy especial. Se dice que es terca y debe serlo porque mantiene a sus equipos, siendo tan ineficientes. Está terminando el segundo año y no hay nada significativo. Ella dijo que iba a inaugurar una obra por día, pero fue flor de un día. Hablamos de obras concretas e inclusivas, es decir escaleras, canchas deportivas. Eso está bien pero nosotros elegimos alcaldes para resolver el problema de la seguridad ciudadana, no para obras que competen a alcaldes distritales.

¿Cómo va la denuncia contra Susana Villarán por la difusión de sus conversaciones privadas?

Está en investigación judicial reservada. Se presentó una denuncia penal contra el ciudadano que hizo la grabación, aparentemente un militante de Solidaridad Nacional. Por eso, en algún momento llegué a pensar que en algunos sectores de ese partido estaban trabajando en mi contra. Entregué el nombre del responsable a la Fiscalía.

¿Piensa volver a postular a la Alcaldía de Lima?

No porque yo ya estoy más involucrado en la cuestión técnica, me fascina. Encontré que la tarea de capacitar y difundir información entre alcaldes, regidores y funcionarios es mucho más importante en términos de servicio. Prefiero más trabajar para el país.

¿Presentará las cifras del financiamiento de la revocatoria de Susana Villarán?

Por supuesto, será el 18 de marzo. La campaña para recoger firmas resultó más costosa. Convocaremos a 37 mil personas en Internet que quieran participar en la consulta popular como personeros. Eso sí, dejaremos bien en claro que no recibirán ni un sol y tendrán que llevar su refrigerio.

Alguna vez acusaron a uno de los recolectores de firmas de entregar fideos…

Fue un hecho singular, me parece un hecho anecdótico. Estando tan enrarecido el ambiente, no debió efectuarse eso. En este tema no hay que ser mojigatos porque todos los candidatos han regalado algo. La señora Villarán regalaba camotes en Ate cuando era candidata de Fuerza Social. Es ingenuo creer que nuestra gente es tan tonta para comprometer su voto por un paquete de galletas, fideos o camotes. No sancionamos a nuestro activista.

También se cuestiona su relación con Luis Castañeda, pues en uno de los audios se le escucha decir que él volverá a la Alcaldía de Lima y que usted volverá a ser el consultor de los 74 mil soles.

Fue una broma. En realidad, quien me conoce sabe que soy una persona festiva en sus apreciaciones y no he cambiado en lo absoluto para angustia de mis hijos y amigos. Mi derecho a la libertad personal me permite pensar y decir en privado zamba canuta de quien yo quiera.

¿Votaría por Luis Castañeda si es candidato a la Alcaldía de Lima?

Habría que ver cuáles son los otros candidatos. Tengo entendido que (Ricardo) Belmont promocionaba su candidatura en su canal. Me parece bien. Jorge del Castillo, también. Hizo una buena gestión. Me gustaría votar claro, estando informando de quiénes son los candidatos.

Para usted, ¿quién tuvo la mejor gestión?

Técnicamente, usted tiene que definir las gestiones en función del tiempo y los recursos que se tuvo. Eso permite hacer obras de calidad. Sería injusto decir que la gestión de Castañeda fue mejor que la de Jorge del Castillo porque el primero acredita una gran cantidad de obras. Lo mismo pasa con la gestión de Alfonso Barrantes y de Ricardo Belmont. Es difícil. Para no ser injusto, diría que las tres fueron gestiones excelentes, al igual que la de Alberto Andrade y Eduardo Orrego.

Finalmente, ¿está dispuesto a liderar revocatorias de futuros alcaldes que considere ineficientes para la ciudad?

Si el nuevo alcalde que asuma sus funciones tiene el mismo desempeño que la señora Villarán en el primer año, tenga usted la plena seguridad que en el segundo año de gestión volvería a hacerlo. Que no le quede la menor duda.

¿Sea quien sea? ¿Así sea Luis Castañeda?

Sea quien sea. Castañeda es un eficiente alcalde, pues. Si apostamos a improvisados, lógicamente puede ocurrir eso. Si apostamos por exalcaldes limeños con conocimientos de gestión pública, no. Si vuelve Lima a cometer el error de escoger a quien en el primer año descansa. Quien sea el nuevo propietario de Lady Vaga o de Señor Vago, lógicamente habrá que revocarlo.

Por: Christian Tinoco (@josechris)