Se considera un outsider por naturaleza y tal vez esa sea la razón principal que lo motivó para lanzar su candidatura a la presidencia de la República, pese a que faltan casi tres años para ese momento.

Peru.com conversó con el exjuez Malzon Urbina, conocido por su polémico fallo a favor de los comerciantes de La Parada, quien dijo estar listo para debatir con todos sus futuros adversarios políticos.

¿Cómo decidió anunciar su candidatura?

“Los ronderos a nivel nacional y los comerciantes de La Parada me hicieron la propuesta y acepté”.

¿Qué haría Malzon Urbina de llegar al poder?

“En primer término, lo primero que haría es buscar y conseguir la seguridad ciudadana, programar factores de prevención de educación y ocupación infantil, juvenil y de mayores. También implementaría la pena de muerte”.

¿Para quiénes?

“Para los que ponen en gravísimo peligro la seguridad ciudadana y no permiten que los pobladores desarrollen sus actividades, también para los autores de asalto con muerte y lesiones. Esta medida se extendería para los que portan armas sin licencia”.

Pero, el Perú tiene diversos compromisos internacionales y convenios que harían difícil la implementación de esa norma.

“Frente a un mal que no nos deja vivir de qué nos sirve ser respetuosos de las formalidades ‘fetichísticas’, si no tenemos libertad para actuar con naturalidad”.

¿No le teme a las críticas de sus detractores, quienes podrían decir que propone medidas populistas?

“No, por qué ¿habría de hacerlo? Yo estoy presto a debatir y si estamos en este escenario tan delicado y peligroso más valen esas medidas porque la cadena perpetua no ha sido exitosa.

¿Por qué tendrían que votar por usted?

“Yo respondo a la necesidad del gran cambio que quiere la población. Yo soy el outsider del cambio, entiendo el problema de la gente. (…) Hay mucho que hacer por el Perú por eso digo que el voto por Malzon Urbina no sería desperdiciado”.

¿Qué le diría a sus futuros adversarios de campaña?

“Algunos ya han tenido oportunidades dobles como en el caso de Alan García. La hija de Fujimori también ha sido primera dama, ya sabe cómo manejar un país. A PPK lo invitaría a conformar nuestro gabinete ministerial como el buen ministro de Economía que demostró ser”.

Y a la señora Nadine Heredia, de quien usted dijo estar seguro será candidata presidencial este 2016.

“Que en igualdad de condiciones podremos competir. Creo que ella deberá esperar su próxima oportunidad a lo interior de su innegable juventud, no en el 2016, sino más adelante”.

Por: Ana Lázaro (@rlazdu)