Pasear por las instalaciones del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos puede ser como viajar al pasado, al Perú de hace millones de años. Es que se trata de un lugar en donde los visitantes pueden apreciar algunos restos fósiles de aquellas enormes y temibles bestias que habitaron nuestro país en lejanas épocas y que ahora yacen bajo tierra, extintas.

El Leviatán, Titanosaurio y el Purusaurus son algunos monstruos que hacían de las suyas en el Perú de la prehistoria. Temibles, imponentes, aterradores, el suelo retumbaba con cada paso que daban.

Durante el año 2008 se encontraron restos fósiles de un Leviathan melvillei (que medía aproximadamente de 12 a 13 metros de largo) en el desierto de Ocucaje, en el departamento de Ica. De dichos restos, los más sorprendentes son los dientes gigantescos, algunos de los cuales se muestran en el mencionado museo.

“Son los dientes más grandes de un animal en el mundo encontrados hasta ahora. No hay algo así en otro lugar en el planeta”, declaró la museóloga Gabriela Bertone a Peru.com.

El Titanosaurio, un herbívoro gigante de cuello largo, es otra bestia que habitaba nuestro país. En Bagua se hallaron algunas vértebras, el húmero, la tibia y la cadera que pertenecieron a un espécimen de aproximadamente 14 metros de longitud y 5 metros de largo. Esos restos fósiles, así como una réplica de cómo era el animal prehistórico, son exhibidos en este museo.

El Purusaurus, un caimán gigante, vivió en la Amazonía, en la zona de Bagua, hace aproximadamente 20 millones de años. Algunos fósiles de las tortugas marinas con marcas de los dientes de estos animales en sus caparazones pueden ser vistos en el museo, así como una reproducción suya en tamaño real.

“¿Por qué tanto en Bagua?, la Amazonía era un mar, el de Pebas. Cuando no existía la zona de Centroamérica, toda esa zona baja estaba llena de agua, entonces en ese mar, la zona de Bagua era una zona alta, por eso vivían tantos animales”, contó Bertone.

Pero en el museo también encontramos réplicas a tamaño real de un carnotaurus y de un velocirraptor, animales cuyos fósiles no fueron hallados en Perú, pero sí en otras partes de América, como Argentina y Norteamérica.

También encontramos fósiles de un caballo sudamericano (hallado en Arequipa) que vivió hace millones de años, un megaterio, un tigre dientes de sable (encontrado en Piura), entre otros mamíferos del pasado.

El museo celebra 95 años de creación

El Museo de Historia Natural se creó en el año 1918, un 28 de febrero, es el primer museo universitario del Perú. Rospigliosi Vigil, junto con el rector de la Universidad de San Marcos de ese año, Javier Prado, financiaron la construcción del lugar, contó Gabriela Bertone.

Entre las colecciones más antiguas de plantas, animales y minerales se encuentran las formadas en el siglo XIX por Antonio Raimondi, Augusto Weberbauer, De Jehan Vellard, Bernardo Boit, entre otros.

“El museo antes tenía tres secciones: Geología, zoología y botánica. Ahora hay más de 20 departamentos y dos millones de ejemplares en guarda. Somos uno de los museos más grandes en Latinoamérica en cuanto a ejemplares”, agregó.

En estos días, el museo viene celebrando su 95° aniversario con charlas, conferencias, exposiciones, talleres, entre otras actividades, dirigidas a científicos y a toda la familia.

Además, Bertone explicó que se buscará renovar el museo. “Vamos a generar un nuevo edificio para que los asistentes lo puedan visitar. (…) Se agregará todo un jardín botánico totalmente renovado”.

Dentro del nuevo edificio habrá ambientes con paredes de cristal para que los visitantes puedan apreciar cómo trabajan los investigadores, así como observar las colecciones históricas. Por ello, las autoridades del museo vienen conversando con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la universidad San Marcos y la Municipalidad de Lima para que todas estas remodelaciones estén listas, de ser posible, en cinco años.

¿Quieres visitar el museo?

Horario de atención: De lunes a viernes de 9am a 5pm. Los sábados de 9am a 4pm y los domingos y feriados de 10am a 1pm.

Precios: 5 soles para niños y estudiantes, 7 soles para mayores de edad. Los adultos mayores y personas con habilidades diferentes entran gratis.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)