Siguiente Anterior

Lima: Conoce la macabra historia del Museo de la Santa Inquisición

Lima: Conoce la macabra historia del Museo de la Santa Inquisición
Lima: Conoce la macabra historia del Museo de la Santa Inquisición. (Foto: Peru.com)

Síguenos en Facebook



La Santa Inquisición fue creada por el Rey Felipe II en 1569 y no era sino una filial provincial del Consejo de la Suprema y General Inquisición española. La Inquisición de Lima entró en funciones en 1570, siendo Virrey del Perú Francisco de Toledo.

El Tribunal comenzó sus acciones en un local alquilado que se ubicaba al frente de la Iglesia de la Merced, en el actual jirón de la Unión; pero, como este era muy céntrico y resultaba poco propicio para su funcionamiento, en 1584 se trasladó a la casa de Nicolás de Rivera el mozo, donde funcionó hasta que fue abolida.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Conoce por dentro el temido Museo de la Inquisición y del Congreso

En la sede de la Santa Inquisición se llevaban a cabo los castigos y torturas a las personas procesadas por delitos criminales o que estaban en contra de la fe católica.

El actual museo es uno de los museos más concurridos del Centro Histórico de Lima y funciona en uno de los inmuebles más importantes y antiguos de la ciudad.

Su interior conserva los mismos ambientes en los que se llevaba a cabo el proceso de inquisición, destacando la Sala de Audiencias, con un techo artesonado en cielo raso, compuesto por más de 30 mil piezas talladas de caoba, y la llamada “Puerta del Secreto”, que conducía al ambiente privado del Inquisidor Mayor.

Además contaba con espacios llamados Cámara de Tormento, la zona de las cárceles secretas o calabozos subterráneos, la biblioteca de la Inquisición, entre otros ambientes.

TAMBIÉN PUEDES VER: Los 10 personajes que fueron ejecutados por la Santa Inquisición

El edificio posee numerosos objetos originales que muestran las técnicas utilizadas en los procesos de los inculpados por delitos de fe.

La Inquisición fue abolida por decreto de las Cortes de Cádiz, el 22 de febrero de 1813. En 1814, cuando el Rey Fernando VII fue restablecido en el trono, se dispuso que volviese a funcionar el Santo Oficio pero su existencia ya fue más nominal que real.

Para el Perú fue abolido definitivamente en 1820 a raíz del proceso emancipador con el cual se suprimió todo tipo de dependencia política de España.

Lima: Conoce la macabra historia del Museo de la Santa Inquisición. (Video: Peru.com)

Últimos videos

Huaca Garagay: gran hallazgo de 3500 años de antigüedad en Lima

Paolo Guerrero: así fue su gol en el Flamengo vs Goianiense

Perú: las 10 marcas más consumidas en nuestro país durante el 2016

Manchester: ¿por qué autoridades se quejaron ante USA tras atentado?

4 remedios sorprendentes de la canela para tu cuerpo

El golpe de Estado que hace 25 años mató a la 'perestroika'

Ir a portada