Isaac Humala, padre del presidente de la República, Ollanta Humala, contó a Peru.com su polémico punto de vista sobre el escenario peruano-chileno tras el fallo de la Corte Internacional Justicia de La Haya.

¿Cuáles son sus expectativas a poco de conocerse el fallo de la Corte de La Haya?

Según lo que están anunciando, parece que Chile va a cumplir, tal como debe hacerlo, con la sentencia indiscutible de la Corte de La Haya. Ya no hay nada que discutir. Si Chile dice que va a cumplir, Perú debe mandar a la Marina, aunque sea a la chatarra, y tomar posesión.

¿Cómo debería enfrentar el gobierno de Ollanta Humala lo que viene tras el fallo?

Él lo ha definido claramente que va a cumplir con el veredicto. Eso significa que si ganamos, debemos proceder inmediatamente a ocuparlo físicamente.

¿El veredicto La Haya cierra o inicia un capítulo entre las relación Perú – Chile?

Es el inicio. Terminaría lo que está avanzado en términos territoriales y marítimos. Y habría que pensar que la recuperación es cuestión de tiempo.

Usted señaló que el veredicto sería un “triunfito” de Perú. Algunas voces desde Chile señalan que vendrán una serie de demandas por otros territorios

Yo defino que Tarapacá y Arica son territorios totalmente peruanos bajo ocupación de Chile. Ese país nos ha arranchado. Es como si usted se hubiese metido y se agarra un pedazo porque está mejor armado.

Estaría a favor que se demande por esos territorios

Demanda no. Tiene que ser físicamente. Así como nos han ganado una guerra.

Chile aseguró que la ejecución del fallo tiene que ser “gradual” y “acordada”. ¿Qué tiene usted qué decir?

Siempre lo malillo, lo pícaro, por no decir pendejo que tienen.

¿Usted cree que esas medidas puedan¿ dilatar el proceso?

El mandato es claro. El mandato no es de cualquier baboso. Son como 15 o 18 jueces que son lo mejor de la Unión Europea. Esto es ley, no hay nada que discutir. Si Chile no cumple, será un bandido.

Por: Oscar Guerrero (@oscwarrior)