Peru.com

Crónicas y entrevistas

peru.com Actualidad Crónicas y entrevistas Entrevista Isaac Humala: Gobierno de Ollanta Humala es fujimorista (VIDEO)

Isaac Humala: Gobierno de Ollanta Humala es fujimorista (VIDEO)

El patriarca de los Humala indicó a Peru.com que su hijo ha dejado de nacionalista por culpa de Nadine Heredia. Le gustaría que otro de sus hijos sea presidente.

Lima. Lejos de las cámaras, don Isaac Humala es un intelectual con buen sentido del humor. Un abogado peruano, padre de Ollanta y Antauro, militares que en el 2000 protagonizaron un alzamiento en las postrimerías del gobierno de Alberto Fujimori en Locumba, Andahuaylas.

En entrevista exclusiva con Peru.com, don Isaac indicó que Ollanta es fujimorista desde el momento que asume la Constitución Política de Alberto Fujimori, pero guarda alguna esperanza de que vuelva al nacionalismo. “Está a tiempo”, expresó.

¿Usted considera que hay una ruptura absoluta en su relación con Ollanta Humala?

Nada es absoluto, es circunstancial. Según él (Ollanta Humala) es circunstancial. Lo real es que hay una discrepancia fundamental. Yo sigo siendo nacionalista y él ha dejado de ser nacionalista.

¿Por qué ha dejado de ser nacionalista?

La razón objetiva es que no tiene una convicción firme sobre la primera cuestión; segundo por la esencia de la mujer antinacionalista (Nadine Heredia); y lo principal es que en las elecciones de abril, la derecha se ha asustado, se ha acobardado y se ha pasado con sus condiciones. Entonces él ha tenido que negociar.

¿Ollanta Humala está condicionado a lo que hace y dice la derecha?

Eso es público. Ha dejado de lado el plan de gobierno en lo que ha ganado. El ha adoptado y ha modificado puntos de la derecha.

¿El gobierno de Ollanta Humala sigue siendo nacionalista?

Ya no es nacionalista. Ollanta es fujimorista desde el momento que asume la constitución de Alberto Fujimori, aunque el juró por el nacionalismo. Aunque yo pienso que va tomar fuerza y volver al nacionalismo. Esta a tiempo.

¿Le hubiera gustado ser presidente?

Claro que sí. Pero me di cuenta que no era posible. Si hubiera postulado, me hubieran dicho chiflado. Ollanta llego a ser presidente porque se convirtió en figura al levantarse en armas contra el poder, tomo el poder y derribó a Alberto Fujimori.

¿Le gustaría que otro de sus hijos sea el próximo presidente? ¿Ymac Súmac quizás?

Yo no fabrico candidatos. Pero si me gustaría.

¿Qué opinión merece las opiniones del arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, que le solicitó a su familia llevar sus opiniones a un nivel familiar y no público?

El traicionó al MRTA y dijo que los derechos humanos son una cojudez. Él es representante de un Dios agresor. Aquí el Dios era Pachacamac (en quechua “Soberano del mundo”). Cuando uno va a la iglesia, todos somos cholitos, indios y el cura es español, blanco. Hasta ahora no nos aceptan a un indio, un cobrizo o a un cholo como santo. Solo le diría que lea los libros que escribió Antauro Humala.

¿Antauro Humala le habla o comenta algo sobre el trato que recibe de parte de su hermano Ollanta Humala?

Le dice de todo: guachimán de palacio, felón, traidor. Pero es normal.

¿No cree que haya rencores entre hermanos?

Es normal.

¿Está de acuerdo con las declaraciones de Mario Vargas Llosa sobre no indultar a Alberto Fujimori?

Estoy de acuerdo. Alberto Fujimori es un hombre indigno y sería manchar la gestión de Ollanta Humala si le da el indulto.

¿Y por qué está a favor de que Alberto Fujimori?

Las libertades son incondicionales. La ley no le ha quitado su derecho a pensamiento. El tiene derecho a hablar y prohibirle sería ir contra los derechos humanos. Antauro Humala ha escrito tres libros, es su derecho. No tiene la libertad de movimiento pero puede expresarse. Hasta puede ser candidato.

Por: Elizanyela Bellido (@Aleyna_bell)

2