Siguiente Anterior

Gratificación por Fiestas Patrias: Consejos para sacarle provecho

Gratificación por Fiestas Patrias: Consejos para sacarle provecho
El pago de la gratificación por Fiestas Patrias debe de hacerse hasta el 15 de julio. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Por estos días los trabajadores del sector privado y de empresas públicas recibirán sus gratificaciones por Fiestas Patrias, equivalente a un sueldo más un monto adicional que su empleador dejará de pagar al seguro social o una EPS.

Pero, ¿qué hacer para darle un buen uso a este ingreso extra? Peru.com dialogó con el docente de la Universidad del Pacífico, Jorge Gonzales Izquierdo, para sacarle el máximo provecho a la tan ansiada “grati” de Fiestas Patrias:

¿Qué alcances tiene el pago de la gratificación por Fiestas Patrias?

Son un mínimo de 3.5 millones de trabajadores peruanos que reciben gratificación. Esta “grati” para aquellos que no pagan Impuesto a la Renta (IR) significa su sueldo bruto de julio más un 9%, y para aquellos que pagan IR es su sueldo bruto menos el IR más 9%, ya no se le descuenta AFP, ONP, nada de esas cosas. Entonces es una gratificación que viene un poco aumentada.

¿Se puede pagar la “grati” después de la fecha límite impuesta?

Las empresas tienen la obligación de depositarla hasta el 15 de julio, pero en la vida real normalmente hay empresas, que en acuerdo con sus trabajadores, pueden dilatar un poco más ese tiempo. Pero las empresas que simplemente no pagan la gratificación entran en falta y son susceptibles que el Ministerio de Trabajo les coloque una fuerte multa.

¿Cómo se calcula la gratificación de julio?

Si soy una persona que gano S/.1.000 al mes bruto, entonces en julio voy a recibir mi sueldo normal —sujeto a todos los descuentos— más mi gratificación, otros S/.1.000, pero como con esa suma no pago IR entonces será: más S/.1.000 más 9% de S/.1.000, es decir S/.1.090. Finalmente yo recibiría S/.1.090 más mi sueldo normal.

¿Cómo darle un buen uso a este ingreso extra?

Recomiendo lo siguiente: en primer lugar pagar deudas atrasadas ¿por qué? Porque si no las pago corro el riesgo de que me coloquen en una central de riesgo, el llamado Infocorp. Y eso es una de las peores cosas que le puede pasar a un ciudadano: porque se vuelve un apestado del sistema financiero, nadie más le presta.

Y segundo, incluso lo que no conoce mucha gente, es que si está postulando a un trabajo en un área financiera, de tesorería, contable o de caja, las empresas cada vez más hacen chequear si está en Infocorp el candidato, y si está lo sacan, ni siquiera candidatea. Por eso mucho cuidado si están en una central de riesgo.

¿Y si no tenemos deudas atrasadas?

Si no tiene una deuda atrasada, pero de repente tiene un crédito vehicular, hipotecario o de consumo —de mediano o largo plazo—, entonces le recomiendo prepagar ¿por qué? Porque cuando prepagas, el monto total de la deuda se achica, ¿por qué? Porque pagas menos intereses, entonces me conviene prepagar.

¿Y si no tenemos ningún tipo de deuda?

Y si no tengo ninguna deuda atrasada, ni deudas por venir. Les aconsejo que ahorren por lo menos el 40% de ese ingreso adicional. Y el 60% restante úselo para el disfrute de sus fiestas patrias.

¿Y dónde aconseja ahorrar?

Ahí lo que recomiendo es lo siguiente: comparemos lo que los bancos, las cajas municipales, las cajas rurales u otra institución financiera supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) le ofrece. Hay bancos ahora muy jóvenes que recién han entrado al mercado y están ofreciendo tasas bien altas. Incluso hay algunos que superan a las cajas municipales y cajas rurales.

Finalmente, ¿ahorrar en dólares o soles?

Eso va a depender de cómo va a hacer mi estructura, mi naturaleza de gastos en el futuro: si todos mis gastos en el futuro serán en soles, ahorras en soles. Pero si mis gastos en el futuro serán en dólares, ahorre en dólares. Y si hay gente que parte en soles y dólares, entonces ahorra un pocentaje en soles y otro en dólares, siempre en función a tu estructura de tu gasto futuro.

Por: Oscar Guerrero (@oscwarrior)

Sácale provecho a tu “grati” con estos consejos de Jorge Gonzales Izquierdo. (Video: Peru.com)

Últimos videos

Huaca Garagay: gran hallazgo de 3500 años de antigüedad en Lima

Paolo Guerrero: así fue su gol en el Flamengo vs Goianiense

Perú: las 10 marcas más consumidas en nuestro país durante el 2016

Manchester: ¿por qué autoridades se quejaron ante USA tras atentado?

4 remedios sorprendentes de la canela para tu cuerpo

El golpe de Estado que hace 25 años mató a la 'perestroika'

Ir a portada