Si bien el Senamhi ha pedido que se activen las alertas por la llegada del fenómeno de El Niño, se cree que este sería leve o moderado, y que no tendría las mismas consecuencias que los dos anteriores registrado en 1983 y 1998. Peru.com dialogó con el meteorólogo de Ambiental Andina Jonathan Cárdenas y explicó qué podríamos esperar para las próximas semanas.

¿Qué alcances tendrá el Fenómeno de El Niño anunciado para mayo de este año?

Lo que estamos teniendo es un supercalentamiento del mar frente a nuestras costas. Esto tiene un par de semanas. En marzo empezamos con un mar frío y ahora está muy muy caliente. Adicionalmente tenemos la llegadas de aguas cálidas que vienen desde el centro del Pacífico y que llegan hasta las costas de Sudamérica, estas deberían llegar en los próximo días. Y esto de alguna manera asegura un calentamiento por bastante tiempo. Nosotros estimamos que pase el otoño, inclusive el invierno.

¿Cuáles serán las consecuencias de este calentamiento del mar frente al Perú?

Las consecuencias de este calentamiento ya las estamos viviendo. Uno de ellos y el más evidente para la gente de Lima es que estamos llegando a más de 30°C por más de diez días y eso no es normal. En esta época deberíamos estar a 27°C, ahí ya hay una variación importante de 4°C de anomalía. Si tu a eso le sumas que está viniendo más agua caliente, por lo menos vas a tener un escenario inamovible.

¿Hasta cuándo se registrarían estas temperaturas altas?

Esperamos que por lo menos sea durante el otoño.

¿Este fenómeno de El Niño traerá lluvias como los de 1983 y 1998?

Se están registrando lluvias. El problema es que justo estamos en la salida de la temporada de lluvias: no es lo mismo tener el mar caliente durante cuatro meses a tenerlo durante 15 días. La capacidad de producir lluvias en ese corto tiempo es menor que en un mayor plazo. Como ya estamos a la salida del período de lluvias estas podrían ser una o dos, quizás muy destructivas.

¿Qué zonas serían las más afectadas de presentarse estas precipitaciones?

Normalmente son las zonas de Tumbes, Piura y Lambayeque. Se concentran usualmente ahí y también porque son más cálidas esas zonas. En La Libertad, Lima e Ica el efecto es mucho menor.

¿Este fenómeno de El Niño anunciado será débil, moderado o fuerte?

Es bien difícil decir una magnitud. Digamos que los indicadores actuales no dan a entender que este Niño sea algo débil, lo que sí está claro que llega a desfase. Si hubiera llegado en el verano hubiéramos tenido lluvias más intensas. Como está llegando en el otoño, lo que tendremos es un efecto térmico. Eso de alguna maneras es menos perjudicial.

¿Débil no va a ser este fenómeno de El Niño?

Por el momento no se ve débil. Vamos a ver cómo evoluciona porque esto puede cambiar. Pero todos los indicadores que analizamos no muestran a un Niño débil, sino un sesgo hacia lo moderado o posiblemente fuerte.

Por: Oscar Guerrero (@oscwarrior)