Siguiente Anterior

Fenómeno El Niño "no es una maldición, es una bendición", aseguran

Fenómeno El Niño "no es una maldición, es una bendición", aseguran
El Fenómeno del Niño podría aprovecharse. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Cuando se conoció que el Fenómeno El Niño afectaría una vez más al Perú se temió lo peor y, como era de esperarse, el Gobierno tras las experiencias anteriores ha desplegado una serie de obras para mitigar su eventual paso y las desavenencias que se predicen. Sin embargo, a pesar de la fatalidad de las noticias en cuanto al fenómeno climático, existe una voz que asegura que se puede aprovechar y que incluso se anima a decir que Fenómeno El Niño es una “bendición” o que podría serlo.

Se trata del experimentado periodista y experto en temas agrícolas, Reynaldo Trinidad, quien ha publicado una serie de artículos en su revista AgroNoticias donde explica qué deben hacer las autoridades para que el temido Fenómeno El Niño nos sea beneficioso.

“El niño es una bendición y no una maldición contra lo que muchos creen y lo es sencillamente porque la mayor amenaza que pende sobre el Perú es la escases crónica del agua. Entonces lo que hay que hacer son obras para retener lluvias en los andes, para que estas no se precipiten violentamente sobre las ciudades”, dice Trinidad a modo de introducción.

Un breve recuento del Fenómeno El Niño en el Perú

“El Fenómeno El Niño es parte del ecosistema del Perú, sin embargo, oficialmente se desconoce esta realidad. Está sucediendo cada vez con mayor frecuencia e intensidad, prueba de ello es que uno de los ‘Niños’ más fuerte del siglo anterior ocurrió el periodo 1924 – 1925, tuvieron que pasar 56 años para que tuviera que pasar otro fenómeno que fue en el periodo 1982-1983, pero desde entonces la frecuencia va estrechándose tanto que pasaron solo 16 años para que ocurriere el niño más intenso en el periodo 1997-1998, que causó gran devastación en nuestro país”.

El periodista informa también que el año pasado abortaron 4 fenómenos a punto de estallar cerca de nuestro litoral y en lo que va del año 2015 se han abortado 5. “Esto es así porque sin duda el calentamiento global está alterando no solo a las estaciones tradicionales sino también a los mismos fenómenos climáticos, ya nada es igual que antes”, expresó.

Cometemos los errores de siempre, dice el experto

“No podemos seguir haciendo las mismas cosas de siempre. A partir del Fenómeno El Niño de 1982-1983 nuestro país aprendió a prever y eso está bien, pero nos limitamos a hacer obras de prevención solo en la costa, como descolmatar las cauces de los ríos, reforzar defensas ribereñas, rehabilitar drenes para que las lluvias y desbordes e inundaciones no causen destrucción en la costa”.

Trinidad explica que si bien toda obra de prevención es importante, hay que identificar en qué lugares de la costa el Fenómeno El Niño será beneficioso, porque se podría aprovechar para recuperar algunos desiertos, como se ha demostrado en algunas zonas del norte del país.

“Las que causan destrucción son las lluvias torrenciales que caen en los andes, porque como los andes son desnudos, las lluvias y escurrimientos se precipitan violentamente hacia las partes bajas causando huaicos en sus recorridos y finalmente desbordes e inundaciones en los valles interandinos y valles costeros”, mencionó.

¿Qué es lo que hay que hacer?

El periodista Reynaldo Trinidad se reafirma que el Fenómeno El Niño es, en realidad, una bendición. Conoce de experiencias en Huarochirí, Ica o Cajamarca donde diversas tecnologías han permitido convertir lugares áridos en verdes campos.

“Hay una tecnología que se llama zanja de infiltración que hicieron los antiguos peruanos y ahora utilizan en Japón en zonas volcánicas para evitar la caída de la lava. Necesitamos de esta obra para retener la lluvia y fructificar los espacios interzanjas. Se trata de una de las tantas tecnologías que se han identificado para que las obras beneficien a los andes”.

Entre las otras tecnologías están los microrreservorios mediterráneos para aprovechar las lluvias, amunas o acequias, microrrepresas en cadena o cascada. Trinidad aclara que estas tecnologías para afrontar el Fenómeno El Niño se realizarán una vez para siempre, evitarán el despilfarro de dinero y, por supuesto, el robo a gran escala de inescrupulosos funcionarios.

Finalmente lamentó que hasta el momento, pese a presentar estas tecnologías y experiencia a diversos políticos, no ha encontrado ningún tipo de respuesta, ni siquiera las veces que se presentó en el Congreso de la República.

Por Rafael Roque. (@RafoRoque)


En este video explican por qué El Niño sería beneficioso

Existen tecnologías para aprovechar el Fenómeno El Niño, aseguran. (Video: Peru.com)

Últimos videos

BAP Unión gana competencia mundial de veleros en Canadá

Perú: incendio consumió varias tiendas comerciales en Piura

Pakistán: centenar de muertos por explosión de camión cisterna accidentado

Chile vs Australia hoy EN VIVO por la Copa Confederaciones

Hoy EN VIVO Alemania vs Camerún por la Copa Confederaciones

Terremoto del sur del Perú en 2001

Ir a portada