Para Óscar Munive, médico internista del Instituto de Ciencias Neurológicas, y el doctor Jesús Bonilla, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), el sistema de salud peruano no está preparado para enfrentar un posible brote de ébola.

Desde la sede de la FMP, ambos conversaron con Peru.com acerca de lo peligroso que es esta enfermedad, sus síntomas, y de por qué el Ministerio de Salud no está preparado para combatirla.

¿Qué es el ébola?

Óscar Munive: Es una enfermedad originada por un virus nativo del África. Tiene un huésped natural: Un murciélago que no hay en otra parte del mundo. Esa especie pica a los animales. Entonces, el contacto se produce cuando la gente mata y sacrifica a esos animales contagiados con el virus. Ahora, ¿cómo pasa la enfermedad al ser humano?, por el contacto de persona a persona. En África, los ciudadanos tienen la costumbre de bañar a sus muertos y por ello se van contagiando. Es un mal propio de lugares en donde la salud pública es más paupérrima.

¿Cuáles son los síntomas?

Óscar Munive: La fiebre alta, malestar general y los dolores articulares son lo más importante, pero luego de un periodo de 21 días de incubación, viene la enfermedad grave: Cuadros de hemorragia, insuficiencia renal, falla hepática y luego la muerte. Es una enfermedad muy letal. De 100 personas, aproximadamente el 90 por ciento muere y no hay ningún tipo de tratamiento conocido en la actualidad que pueda curar la enfermedad.

¿Esas personas contagiadas están condenadas?

Óscar Munive: Diríamos que el tratamiento no existe y la mortalidad es muy alta. Como en todo virus, lo que se logra es la vacuna. Si hay la vacuna, el ébola será vencido, mientras no la haya, seguirá matando gente. En los lugares con altos estándares de salud pública como Inglaterra y Europa, el ébola se queda en una o dos personas. En África afecta a un montón de gente. En Estados Unidos con las justas infecta a uno más. Pero acá en Perú, que llegue una persona a al aeropuerto con la infección, solamente con darle la mano, abrazar a un ciudadano, darle un beso a otra y ‘x’ cosas más, puede infectar a más gente.

Entonces, ¿Perú está preparado para enfrentar la enfermedad?

Óscar Munive: La ministra de Salud dijo que van a realizar un simulacro, pero eso es simplemente una ficción. No se pueden hacer ficciones sobre el ébola, cuando no tenemos un sistema sanitario adecuado, como este caso reciente (de una persona que supuestamente tenía ébola, pero que finalmente se le descartó). En el Carrión, han tenido que desalojar a pacientes con TBC multidrogo resistente, llevarlos al hospital Dos de Mayo, en zonas donde no había bioseguridad, y meter en el Carrión a alguien que supuestamente tenía ébola, cuando este hombre venía de una zona donde no la hay. Estuvo 60 días en el mar, ya se hubiera muerto hace rato. El nivel de conocimiento de las autoridades del país pareciera no ser el adecuado y decir que los periodistas hicieron un show de la enfermedad es faltarles el respeto.

¿Qué deficiencias hay en cuanto a control de enfermedades en Perú?

Óscar Munive: Hay deficiencias múltiples. Sanitariamente somos un país que no invierte en prevención y más trabaja en lo que es curación. Casos de personas con enfermedades que antes estaban en retroceso, como el dengue y la malaria, ahora han aumentado bastante. Eso es porque el Estado no está invirtiendo en los hospitales ni en sistema público. El gobierno no invierte nada, la plata se la guarda y los privados no quieren gastar.

¿Cuál es la opinión de la FMP en cuanto a la reacción que tuvo el Minsa con el paciente?

Jesús Bonilla: La reacción del Minsa fue lamentable, porque primero nos dijeron que estábamos absolutamente preparados para poder responder frente a la presencia de un paciente con riesgo de ébola, pero lo que ha demostrado es todas las falencias del sistema.

En el aeropuerto, los médicos no tenían los recursos necesarios ni la protección necesaria para abordar al paciente. En segundo lugar, cuando se tenía que trasladar a este paciente con un probable riesgo, la ambulancia tampoco estaba preparada para poder llevarlo. Finalmente, cuando es llevado a una zona de aislamiento en el nosocomio, se ha tenido que improvisar evacuando a pacientes que estaban hospitalizados en ese ambiente, llevarlos a otro centro médico para habilitar un espacio.

En conclusión, no estamos preparados para este tipo de enfermedades y hemos descuidado otras.

¿Como cuáles?

Jesús Bonilla: No se puede controlar hasta ahora la tuberculosis, que es una enfermedad histórica de los peruanos. Cada año, 35 mil nuevos peruanos se enferman de ella, se están muriendo casi 400 peruanos por temas de dengue, se enferman como 20 mil peruanos con malaria (…). Si vemos estas cifras que han estado incrementándose en estos últimos años, quiere decir que el Estado no ha enfrentando adecuadamente estos problemas de salud pública.

¿Qué le pareció la reacción mundial ante el ébola?

Jesús Bonilla: Hay países con un grado de respuesta mayor ante los problemas de ébola y que lo han manejado tratando de cumplir el protocolo. Es más, en algunos de estos países se han visto algunas deficiencias aún. Se ha manejado con algún grado de protección adecuada en Brasil y Chile, donde se han presentado algunos casos sospechosos que finalmente fueron descartados de acuerdo a los análisis de laboratorio, ahí hubo una respuesta un poco mejor del sistema de salud, pero en Perú, el sistema no responde para nada.

Es cuestión de tiempo que el ébola llegue a Perú…

Jesús Bonilla: Todos los procesos infecciosos avanzan con el curso del tiempo. Si es que aparece una vacuna contra ella, entonces probablemente ya no llegue a Perú.

Pero podría llegar a Latinoamérica…

Jesús Bonilla: Es posible, pero en un grado limitado. Lo más probable es que no ingrese, porque en el curso de los próximos años o meses debe salir la vacuna. Ello, con los controles correspondientes que se realicen en todas las regiones, será posible que se pueda controlar esta enfermedad.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)