Siguiente Anterior

EsSalud: ¿Cómo es la preparación de alimentos para pacientes con cáncer?

EsSalud: ¿Cómo es la preparación de alimentos para pacientes con cáncer?
EsSalud repotencia con tecnología de punta unidad de mezclas intravenosas de Hospital Rebagliati. (Foto: perú.com)

Síguenos en Facebook



Lima . EsSalud presentó la renovada unidad de mezclas intravenosas del Hospital Edgardo Rebagliati. La inversión de este cambio asciende a cerca de 122 mil soles.

Tiene como objetivo preparar diariamente todas las mezclas de antibióticos parenterales, quimioterapia para pacientes con cáncer y mezclas o soportes nutricionales suministradas a pacientes críticos con problemas de nutrición.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Callao: Niña que tragó un alfiler ya lo expulsó en forma natural

En una entrevista a Perú.com, Mario Viñas, jefe del departamento de Farmacia del Hospital Rebagliati, indicó que esta unidad durante los 15 años de funcionamiento ha preparado un aproximado de 620 mil dosis de quimioterapia dando tratamiento a más de 16 mil pacientes, muchos de ellos habiéndose recuperado totalmente.

En esta nota el galeno explica el procedimiento de estos alimentos raros y medicamentos para pacientes con enfermedades oncológicas.

TE PUEDE INTERESAR: Callao: Menor de 5 años que se tragó alfiler se encuentra estable

¿Cúal es la importancia de esta unidad de mezclas para el hospital?

El Hospital Rebagliati en el departamento de Farmacia cuenta con una unidad de mezclas intravenosas y una sección de mezclas oncológicas donde preparamos todas las dosis de quimioterapia de los pacientes con cáncer ambulatorios y especializados.

Es muy importante porque estos medicamentos por su grado de toxicidad hay que manejarlos con cuidado, con medidas de bioseguridad y en áreas limpias. Esta unidad representa eso, tener la infraestructura y el equipamiento (las cabinas de flujo laminar, el aire filtrado) para que podamos preparar esas dosis en las máximas condiciones de bioaseguridad.

¿Cómo llegan estos medicamentos a los pacientes?

Luego del procedimiento explicado, estos medicamentos llegan al paciente en las cantidades precisas que los médicos prescriben; oportuna. Ningún personal de enfermería, farmacia o personal médico puede estar expuesto a estos medicamentos que tienen un nivel de toxicidad.

¿En qué consiste la renovación en esta unidad de mezclas y cuáles son sus beneficios?

Hemos ampliado la unidad porque es claro en el país, el cáncer lamentablemente sigue creciendo y por tanto hay una mayor demanda. Hemos ampliado en estos dos años la unidad con una pequeña más de flujo laminar. Entonces tenemos una mayor producción de dosis de quimioterapia en farmacia.

¿Cuáles son los tipos de estas mezclas y de acuerdo a qué se elaboran

Hay una serie de preparados. Nosotros en EsSalud tenemos un listado de medicamentos para el cáncer en diversos esquemas. Los médicos de acuerdo al estadio en el que se encuentra el cáncer en el paciente van a determinar nuestros esquemas y nosotros preparamos las dosis de acuerdo a esos esquemas.

¿Cuáles son los componentes de estos medicamentos?

Son medicamentos específicos. Normalmente, el medicamento lo que se hace es diluirlo en algún vehículo como puede ser la solución fisiológica y la concentración escrita en la receta médica. Ese volumen va a depender de las características del paciente. La concentración va a depender de lo que el paciente necesita.

¿Y estos componentes médicos cómo se transmiten al paciente?

Esto va a una bomba difusión o a alguna administración directa a través de una vena. Se va pasando un número de horas determinadas, también de acuerdo al esquema. El paciente viene muy temprano es previamente programado, se le administra la quimioterapia. Se le da los medicamentos para que también pueda evitarse alguna reacción adversa (nauseas, vómitos, dolor de cabeza,…). Entonces todas esas precauciones se toman para que el paciente pueda salir después de la quimioterapia un poco más tranquilo.

¿Cada cuánto tiempo y qué cantidad de dosis es la que recibe el paciente?

Acá hay un sistema especial prescrito por el doctor de quimioterapia. Son formatos especiales, a diferencia de otras especialidades, donde se tiene que precisar muy bien la cantidad. A diferencia de otras especialidades, en cáncer, en quimioterapia las dosis son muy exactas, muy precisas. No son generales como podríamos darle un antibiótico.

Por ello, la labor de un profesional químico farmacéutico es atender la precisión en la preparación de la dosis. Y eso es lo que da garantías de un buen tratamiento.

¿Cuál es el proceso de aplicar una dosis intravenosa a un paciente enfermo de cáncer?

Todo lo que va a través de una vía intravenosa tiene que estar totalmente ascética, no puede entrar ningún microbio. Entonces para ello se toman toda una serie de medidas. No solo es el lavado de manos, sino que el personal también usa una vestimenta completa que hace que tampoco expongamos el producto a algún germen que siempre está en el ambiente o que siempre podamos traer en la ropa de la calle.

Nos vestimos con ropa limpia, estéril, de tal forma que cuando estemos en el ambiente, el aire que circula en las cabinas de flujo que tenemos, también es un aire limpio. Así garantizamos que lo que estamos manipulando se encuentre en buen estado.

¿Cuantos son los profesionales que trabajan en esta unidad y cuántos pacientes ya han sido beneficiados con este suministro?

Hemos cumplido 15 años de esta unidad de mezclas oncológicas en EsSalud. Y hemos atendido a más de 16 mil pacientes con más de 600 mil dosis de quimioterapias preparadas. Cada día aumentando más. Aquí trabajan un promedio de ocho químicos farmacéuticos. Todos ellos especialistas en farmacia hospitalaria brindando lo mejor de su experiencia y conocimiento en un horario extendido desde las 7:00 horas hasta las 17:00.

EsSalud muestra la preparación de alimentos raros y medicamentos para personas que padecen cáncer. (Video: Perú.com)

Últimos videos

Lluvias en Perú no afectarán acceso a Machu Picchu, indica Sernanp

¿Fenómeno El Niño puede volver en 2017? Esto dicen los meteorólogos

Scarlett Johansson se emociona al recibir un bolso hecho a mano por mujeres peruanas

Los 4 partidos que le queda a Perú en Eliminatorias Rusia 2018

Eliminatorias: el peruano que aparece en el once ideal de la fecha 14

Así era El Agustino en 1970

Ir a portada