CicloAxion: Solución al problema del tráfico en Lima, la bicicleta

CicloAxion: Solución al problema del tráfico en Lima, la bicicleta
En dos ruedas. Solo el 0,5% de viajes en la capital se hacen en bicicleta. (Foto: Andina/Marco del Río)

Síguenos en Facebook



En tan sólo cuatro días dos ciclistas perdieron la vida en las pistas de Lima —el primero embestido por una camioneta en la Costa Verde de Miraflores, mientras que el segundo fue arrollado por un bus de transporte público en San Juan de Miraflores— lo que causó la indignación de un grupo de ellos que no dudaron en hacer sentir su voz de protesta por la falta de seguridad.

Es por eso que decidimos analizar la realidad que vive este sector de la población que no solo emplea la bicicleta como un vehículo recreativo, sino como un medio de transporte diario. ¿Qué tan factible es volverse un ciclista en Lima, entre su caótico tráfico vehicular, conductores apurados, calles con baches y ciclovías muchas veces con obstáculos?

Según Octavio Zegarra, ciclista y director del colectivo CicloAxion, el modelo de movilidad de la capital prioriza el uso de carros sobre los ciclistas y peatones. “Tiene que haber una solución integral: que no haya tráfico, que haya un transporte público de calidad y desincentivar el uso del auto para que haya más ciclistas en las calles de Lima”, asegura a Peru.com.

En Lima, el uso de la bicicleta como medio de transporte es aún reducido. Según una encuesta de Ipsos, el 5% de limeños utiliza la bicicleta como medio de transporte habitual. Mientras que la tercera parte de los encuestados dijo que de existir más ciclovías compraría una bicicleta. Esto refleja que la mayoría piensa que la ciudad no es segura para los que manejan en dos ruedas.

CICLOVIAS

Las ciclovías en Lima no cumplen con su objetivo. Pese a que a diario, se hacen unos 800 mil viajes en bicicleta, la ciudad no cuenta con el diseño que un sistema de transporte como este requiere. Según la Red Metropolitana de Ciclovías de Lima del municipio capitalino, existen unas 55 ciclovías en las vías de más de once distritos.

Para Octavio Zegarra algunas de las ciclovías están tan mal diseñadas que ponen en peligro a los ciclistas. “Se han construido muchas ciclovías en una limosna de espacio que se le dan al ciclista, a veces hasta en la misma vereda. La falta de criterios técnicos hacen que estas vías para la bicicleta sean engañosas y también produzcan accidentes”, refiere.

Finalmente, Zegarra advierte la poca importancia de la bicicleta para la actual gestión municipal. Muestra de ello es que la Oficina de Transporte Motorizado de la comuna capitalina ha organizado eventos ciclísticos que no son de su competencia. “El resto son promesas. Lo que indigna es que digan que la bicicleta es su prioridad pero que no hay plata para ello”, señaló.

EL DATO

La Organización Panamericana de la Salud ha indicado que montar en bicicleta reduce en más del 50% el riesgo de padecer un infarto, ejerce una función protectora sobre las articulaciones y ayuda a prevenir las dolencias de espalda, fortalece el sistema inmunológico, combate el estrés y la ansiedad y proporciona a todo el organismo una sensación de bienestar.

Por: Oscar Guerrero (@oscwarrior)

Octavio Zegarra, ciclista y director del colectivo CicloAxion. (Video: Peru.com)

Últimos videos

Perú sumó 5 medallas en el panamericano Sub 20 de atletismo

¿Congresista se apoderó irregularmente de vivienda?

Torneo Apertura: así queda la tabla de posiciones tras jugarse la fecha 11

Game of Thrones: tráiler, sinopsis y dónde ver episodio 3 de la temporada 7

PPK: "El Perú retomará muy pronto la senda del crecimiento"

Ir a portada