Chapa tu choro: Habla creadora de campaña contra los delincuentes

Chapa tu choro: Habla creadora de campaña contra los delincuentes
Cecilia García habla de su campaña. (Foto: Elcomercio.pe)

Síguenos en Facebook



Cuando un sujeto la asaltó con un cuchillo en 2011 y le hizo un corte en la parte baja de la espalda, sintió la misma indignación que hoy, pero jamás se imaginó en convertirse en el rostro de la campaña social (y mediática gracias a las redes sociales) que está “dando la hora” en nuestro país debido a una polémica pero criolla frase: Chapa tu choro.

La mujer que ayudó a popularizar esta campaña y la humanizó se llama Cecilia García, periodista y amante de la política, quien no “aguantó la indignación de ver como día a día sus vecinos soportaban robos de sus casas” y colgó afiches “disuasivos en su barrio para evitar las fechorías”.

La frase era una sola, pero demoledora: “Ladrón, si te atrapamos no te vamos a llevar a la comisaría, te vamos a linchar” y según ella, lejos de incitar a la violencia, ayudó a reducir los índices delincuenciales en su barrio huancaíno.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Castañeda sobre campaña Chapa tu choro: Es un disuasivo

Así empezó la historia que dio la vuelta al país y provocó un resultado inesperado que reflejó el descontento popular ante la inseguridad ciudadana. “La indignación y la falta de ayuda de las autoridades” incitó a la población a tomara la justicia con sus propias manos.

“La campaña no provocó los linchamientos, lo que hizo fue evidenciar el descontento popular. Los ajusticiamientos no empiezan con ‘Chapa tu choro’, iniciaron hace mucho tiempo en diversas partes del país, sino que nunca eran noticia. Ahora, sí lo son”, dijo, aclarando que el fin de ‘Chapa tu choro’ no es la violencia, sino la acción de los vecinos ante la inoperancia de la Policía y los jueces.

A pesar que ha explicado el mismo argumento en cuanto medio de comunicación se ha presentado, hay quienes indican que su participación en todos estos acontecimientos solo tienen un fin: Llegar al Parlamento Nacional. Algunos, incluso se preguntan que si una vez dentro seguirá apoyando la polémica frase.

MÁS DE ESTE TEMA: Ate: Ladrones golpean brutalmente a estudiante para robarle

“Creo (de esas críticas) que es el único recurso que tienen para quitarle peso a una campaña que le está pesando al Gobierno. Con todo el escarnio político que hacen en contra de la campaña yo podría quedar como una persona belicosa violentista, puntos que jugarían en mi contra si quisiera llegar al Congreso. En vez estar preocupándose por mi futuro político, vean la solución de este problema que se ha convertido en un clamor nacional”, expresó, precisando que aún no sabe si postulará al Congreso y si lo hiciera y llegara a representar a su región sí seguiría apoyando ‘Chapa tu choro’ hasta que “el Gobierno nos dé el gesto político que esperamos y luche contra la inseguridad ciudadana”.

MÁS SOBRECHAPA TU CHORO

La campaña inició con la aparición de una página de Facebook que proponía agarrar a los ladrones y dejarlos paralíticos. El descontento popular y la inseguridad ciudadana, que reflejada en datos estadísticos indica que más del 70% de peruanos no se siente seguro en las calles, ayudaron a masificar el concepto y fue ahí donde empezaron a aparecer más linchamientos públicos.

Cada día, los medios de comunicación emitían notas referidas a ladrones atrapados in fraganti, mientras que las autoridades e incluso el presidente Ollanta Humala se mostraba en contra de estos “actos violentos” y precisaban que para ello está la Policía y el Poder Judicial, aunque más de la mitad de ciudadanos no confíe en estas entidades, según la última encuesta de Ipsos.

Por: Ana Lázaro

Cómo surgió 'Chapa tu choro'. (Video: Peru.com)

Últimos videos

Comercio entre Perú y China alcanzó los US$ 9,500 millones en 2017

Maestros continuarán huelga tras no lograr acuerdos

NASA: las fotos que dejó el eclipse solar total 2017

Arturo Corcuera: poeta peruano muere a los 81 años de edad

Selección peruana realizó su primer entrenamiento en la Videna

Ir a portada