El Callao cuenta con muchos lugares turísticos que valen la pena visitar, como la Fortaleza Real Felipe, el submarino Abtao y las islas Cabinzas. Una travesía que será difícil de olvidar para los viajeros.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la empresa Ecocruceros organizaron un viaje por aquellos tesoros del primer puerto, así como restaurantes con lo mejor de la gastronomía chalaca.

El objetivo del viaje, el cual se realizó exclusivamente para los medios de prensa, fue fomentar el turismo formal, así como los operadores formales, según Cecilia Paredes Piqué, directiva de Ecocruceros.

La travesía inició con una visita al restaurante Mama Katty, que busca rescatar el clásico desayuno chalaco: El ‘pan con chimbombo’ (o pan con pejerrey), el caldo de choros acompañado con choritos a la chalaca y café pasado. Una combinación contundente que actualmente ya es difícil de conseguir en el primer puerto.

La Fortaleza del Real Felipe fue el segundo destino. Su construcción se inició en 1747, en la etapa virreinal del país. Fue forjada a base de piedras traídas en su mayoría de la isla San Lorenzo, tiene 70 mil metros cuadrados de extensión y su forma es pentagonal. Al perímetro de la fortaleza sobresalen cinco construcciones arquitectónicas denominadas baluartes, que van a ser los puntos estratégicos de defensa.

Aquellos que la visiten tendrán la oportunidad de recorrer sus interiores y conocer mayores detalles de su historia y los secretos que encierra entre de sus paredes.

Sin embargo, lo más emocionante fue el recorrido a las islas Cabinzas, San Lorenzo y del Frontón, a cargo de un yate de Ecocruceros. En este viaje uno podrá admirar las distintas especies marinas que viven en los alrededores, como los pingüinos de Humbolt y lobos marinos.

Además, tendrán la oportunidad de lanzarse al mar y vivir una experiencia inolvidable junto a los lobos de mar, los cuales no escatiman en acercarse a las personas, como si fuesen a darles la bienvenida, siempre y cuando uno se mantenga sin realizar movimientos bruscos, porque estos mamíferos se asustan. Sin embargo, no atacan a las personas.

Si los viajeros desean almorzar, el restaurante Cabos es una perfecta opción. Ubicado muy cerca al submarino Abtao, específicamente en la avenida Jorge Chávez 120 (Chucuito), este lugar ofrece un plato propio y bastante delicioso: El Arroz Callao con Calamares. Tampoco pueden perderse su pulpo al olivo.

Para terminar el día, una visita al Abtao es indispensable. Recorrer sus interiores, apreciar la antigüedad y belleza de sus máquinas y conocer algunas anécdotas de los marinos que formaron parte de su tripulación harán de este un viaje inolvidable.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)