El bar-restaurante Cordano es considerado por mucho como el último bar tradicional y bohemio de Lima, que resistió al paso de los años y ahora es parada obligada de los cientos de turistas y visitantes que transitan por el Centro Histórico.

Ubicado a escasos metros de Palacio de Gobierno, el bar-restaurante Cordano ocupa una antigua casona de columnas de madera y piso de granito que se ve invadido por el aroma del café en las mañanas y el olor de los riñones al vino a la hora del almuerzo.

“No hay documentos, pero el Cordano fue fundado en 1905 por los hermanos Luis y Antonio Cordano cuando llegaron de Italia. Primero tuvieron un bazar donde empezaron vendiendo café y luego la gente empezó a exigir más y poco a poco se fueron expandiendo”, contó a Peru.com, Federico Cabeza, uno de sus sexagenarios meseros.

ANÉCDOTAS E HISTORIAS

En 1978 los Cordano le traspasaron el negocio a sus mozos, quienes mantuvieron viva la tradición y la exquisita sazón de sus platos que han atraído a reconocidos intelectuales, bohemios, artistas y políticos de derechas e izquierdas, incluyendo casi todos los presidentes del Perú.

“Todos los presidentes del Perú han venido, desde que yo trabajo en el bar han visitado Morales Bermúdez, Juan Velasco Alvarado y también Fernando Belaúnde Terry”, cuenta emocionado Cabeza.

El mozo contó a Peru.com que el expresidente Alejandro Toledo visitó solo una vez el bar Cordano tras inaugurar unas obras en Carabayllo durante su gestión. Detalló que el exmandatario se rehusó a un pisco sour ya que se encontraba trabajando.

PLATOS

El bar & restaurante Cordano ofrece sus deliciosos sanguches de jamón, butifarras, y hasta un suculento sancochado durante el desayuno. Mientras que para el almuerzo destacan el tacu tacu con lomo o los riñones al vino. Puede acompañar con un pisco sour o un chilcano.

“El plato de bandera del Cordano el bistec apanado con tacu tacu. Tenemos cerca de 200 platos en la carta. Es un restaurante completo para poder comer un aperitivo con una entrada, con una sopa, con un poste”, indicó Cabeza.

¿A DÓNDE IR?

Esquina Jr. Carabaya y Jr. Ancash Nro. 202, Lima.

Teléfono: 4270181

www.restaurantcordano.com

Por: Oscar Guerrero (@oscwarrior)