Alerta por nueva droga sintética: Conoce los efectos de la Flakka

Alerta por nueva droga sintética: Conoce los efectos de la Flakka
Temor por expansión de la nueva droga sintética. (Foto: Referencial)

Síguenos en Facebook



La Flakka es una nueva droga sintética que ha encendido las luces de alarma en varios condados sureños de Estados Unidos y lugares europeos debido a sus fuertes efectos y peligrosidad.

Su bajo precio y accesibilidad han hecho de esta sustancia la preferida de los jóvenes de bajos recursos, indigentes y hasta adictos a otros estupefacientes. Pero ¿qué es la ‘Flakka’ y cuáles son esos efectos que tanto temor están causando entre los estadounidenses? ¿Podría llegar a nuestro país y de ser así, sabemos cómo hacerle frente?

Peru.com conversó con Milton Rojas, especialista del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), sobre la también llamada ‘Droga del Delirio’.

¿Qué es la Flakka y cómo se consume y comercializa?

Es una sustancia sintética que se ha venido consumiendo estos últimos 3 o 4 años. Es una droga sintética que genera una fuerte estimulación acompañado de alucionaciones visulaes, olfatvias y tactiles,la potencia tiene que ver con la dosis, potencia el sistema nerviosos central,

¿De dónde viene y bajo que forma la encuentran?

Por información que se tiene, porque acá en Perú no se han registrado casos, se sabe que se presenta como líquido, también en sólidos como en pastillas y sales de baño. Se encuentra con facilidad en varias zonas de Estados Unidos y Europa, cuyos costos son exiguos. No son drogas caras, por lo que es más fácil de adquirir.

¿Cuáles son los efectos?

Desinhibición importante, déficit de sentir dolor, euforia, incremento de ritmo cardíaco, esto esta acompañado, y es lo peligroso de la sustancia, de alusiones de todo tipo, con cuadros psicóticos. Las personas tienen el riesgo y facilidad de suicidarse. Hay casos en Estados Unidos que a la gente tienen que fijarla porque salen corriendo a la calle desnudos, porque hay desconexión.

Más allá de lo adictivo que es está droga, es destructivo, porque los pocos informes que hay, indican que puede haber daño cerebral.

¿Desde el primer momento de consumo es destructivo o depende del consumo?

Es importante aclarar que las drogas sintéticas, todas sin excepción, tienen por particularidad presentan daños y efectos adversos desde la primera dosis de experimentación, esa es la gran diferencia con las demás drogas. Las consecuencias no se dan a mediano ni a largo plazo, sino que se registran desde el primer consumo.

*¿Es mucho más complicado tratar a un paciente adicto a drogas sintéticas que
a consumidores de drogas “convencionales”?*

En ambos casos el tratamiento es un verdadero reto; sin embargo en caso de drogas sintéticas, acá tenemos poca preparación, poca experiencia y eso preocupa porque cada vez hay más demanda de personas involucradas en este tipo de consumos. Cabe resaltar que donde sí tenemos experiencia amplia es en las drogas cocaínicas.

¿Y si se registra un caso de consumo a ‘La Flakka’, no estaríamos preparados para afrontarla?

En todo caso, estamos preparados muy pocos. En realidad, y eso es importante aclarar, que en el Perú no tenemos un enorme problema de drogas sintéticas, pero sí hay demandas de consumidores de éxtasis, LCD, ketamina; pero como no tenemos otras, no tenemos la gran experiencias de Estados Unidos y Europa; por eso creo que los terapeutas, psicólogos, neurólogos y otros profesionales tienen que entrenarse cada vez más para atender una demanda que, sin lugar a dudas, va a expandirse.

Por: Ana Lázaro (@rlazdu)

Experto explica efectos de la Flakka. (Video: Peru.com)

Últimos videos

Estudiantes y profesionales peruanos viajan becados por Unión Europea

PPK condena atentado en Barcelona: "Mi solidaridad con las víctimas"

NASA: ¿por qué el eclipse solar total del 21 de agosto es especial?

Game of Thrones: ¿Littlefinger realmente está enamorado de Sansa Stark?

Dragon Ball Super: la nueva transformación de Gokú en el Chikara no Taikai

Ir a portada