El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros analizó en un extenso artículo, publicado en su cuenta de Facebook, la importancia del poeta César Vallejo en la política internacional de su tiempo. “Vallejo adhería a una concepción idealista y ética de las relaciones internacionales”, escribió.
“Vallejo reflexionó y escribió sobre hechos y procesos de la política internacional de su tiempo. Y lo hizo con un estilo y conocimiento de situaciones específicas que en muchos casos trae el recuerdo de la minuciosidad y el talento con que Mariátegui siguió la escena internacional de las primeras décadas del siglo”, enfatizó en su blog de Facebook.
Contó que Vallejo tuvo una permanente relación con diplomáticos peruanos y latinoamericanos en Europa, como Raúl Porras Barrenechea, cuando éste ejercía el cargo de delegado peruano ante la Sociedad de las Naciones, y su amigo Pablo Abril de Vivero
“Quizás por esa vinculación de amistad profunda con diplomáticos que ejercían virtudes intelectuales en las que el propio Vallejo se reconocía, su trabajo de cronista político penetró de forma incisiva en las arenas movedizas de la política internacional”, agregó.
“En su tiempo, la doctrina de los derechos humanos aún no había emergido como un sistema de ideas sistematizadas en el campo internacional, pero se expresa en Vallejo a partir de una visión del mundo donde el ser humano es el único referente de las cosas y donde las sociedades y los procesos políticos se miden en función del dolor o la felicidad que causan a los hombres”, enfatizó.