El periodista argentino Andrés Oppenheimer, en su columna “¡Viva las cumbres virtuales!”, publicada en la web El Nuevo Herald, reveló que conversó con el expresidente Alan García acerca de la importancia de las cumbres y reuniones entre los presidentes de diversos países.
“Recientemente le pregunté al expresidente peruano Alan García, quien dejó el cargo el año pasado y que asistió a la mayoría de estas cumbres, si todas estas reuniones sirven para algo. García se rio, y meneó negativamente la cabeza”, escribió en su columna.
Asimismo, explicó que García le dijo que “cada presidente va con su discurso hecho” y que “es un diálogo de sordos”.
Aseveró que el expresidente le indicó que los mandatarios “van con su discurso aprendido, a leerlo, y a echarle la culpa a alguien de sus problemas, casi siempre al Tío Sam, o si no al “horroroso” sistema financiero internacional, en vez de hacer su tarea”.
Agregó que García le enfatizó que la tarea de los mandatarios es “dejar obras a favor del pueblo”.
También contó que le preguntó al líder aprista cómo hacer para que esas cumbres sean más productivas, “me respondió que habría que realizarlas “dos días por año” en el mismo sitio, juntando todas las cumbres sub-regionales y de las temáticas específicas en el mismo lugar y en la misma ocasión”.