Peru.com

Nacionales

peru.com Actualidad Nacionales Derrame de relave minero de Atacocha afectó parte del río Huallaga en Pasco
  • | 172 visitas

Derrame de relave minero de Atacocha afectó parte del río Huallaga en Pasco

Unos siete kilómetros fueron afectados, por lo que se desviaron las aguas para mitigar la contaminación del área, informó el Ministerio de Agricultura.

pinteres Derrame de relave minero de Atacocha afectó parte del río Huallaga en Pasco
  • Río Huallaga fue afectado por contaminación con relaves mineros. (Foto: Internet)

Pasco. Ante la denuncia de pobladores de las comunidades de Chicrín y Cajamarquilla, del distrito pasqueño de Yanacocha, quienes alertaron del derrame, brigadas de la Autoridad Nacional del Agua, organismo del MINAG, se desplazaron hasta la zona para investigar la magnitud de incidente.

Durante la inspección, se comprobó que un tramo de siete kilómetros del cauce del Huallaga había sido afectado con material pesado, sedimentos y lamas (sustancia tipo lodo). El accidente ocurrió la madrugada del último miércoles.

En forma inmediata, se ordenó el desvío de las aguas a través de un nuevo curso del mismo cauce, con el propósito de permitir la sedimentación del lodo y su fácil evacuación, y así se pueda mitigar la contaminación.

Las primeras pesquisas revelan que el incidente se habría producido por la descarga de aguas sin tratamiento provenientes de la planta de procesos de Atacocha. Se trataría de una falla humana durante el cambio de guardia.

Paralelamente, personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental realizó la toma de muestras y sedimentos a fin de determinar el grado de contaminación de las aguas y del río. Los resultados serán entregados el lunes 3 de setiembre.

Fuente: Agencia Andina

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS