Peru.com

Noticia de viajes

TravelPerucom
peru.com Viajes Noticia de viajes Actores escenificarán leyenda de los hermanos Ayar y la fundación de Cusco
  • | 333 visitas

Actores escenificarán leyenda de los hermanos Ayar y la fundación de Cusco

Más de 70 actores cusqueños revivirán la fundación de la Ciudad Imperial por los hermanos Ayar a realizarse este domingo en el sitio arqueológico Poken Kancha, situado en el distrito de Santiago, anunciaron autoridades locales.

pinteres Actores escenificarán leyenda de los hermanos Ayar y la fundación de Cusco
  • Escenificación se realizará este domingo 26 al mediodía. (Foto: TV Perú)

Cusco. El alcalde de Santiago, Fermín García Fuentes, dijo que la actividad busca revalorar uno de los ritos ancestrales incas más importantes como es la fundación de Cusco, ya que por esta zona habría ingresado el séquito inca encabezado por Ayar Manco para repoblar el valle.

“Según los vestigios encontrados, el Poken Kancha, situado en el asentamiento humano Hermanos Ayar, habría sido la biblioteca de nuestros antepasados por el hallazgo de quipus que servían para la enseñanza, tener estadísticas y referencia de la administración de la agricultura”, refirió.

La autoridad local invitó a los turistas nacionales, extranjeros y a la población local “a ser partícipes y a revivir esta leyenda”, que también se le conoce como Hatun Qochurikuy Ayar Raymi. Se realizará este domingo al mediodía

La leyenda de los Hermanos Ayar tuvo inicio en el cerro Tamputoco, en la provincia cusqueña de Paruro. Los cuatro hermanos Ayar Uchu, Ayar Cachi, Ayar Manco y Ayar Auca salieron de tres ventanas acompañados por sus cuatro hermanas Mama Ocllo, Mama Huaco, Mama Ipacura y Mama Raua.

Fuente: Agencia Andina

0